Oviedo

La lucha por una plaza en la Copa de la UEFA entre el Racing y el Mallorca y la pugna por evitar la tercera plaza de descenso entre Valladolid, Recreativo, Osasuna y Zaragoza marcan hoy la última jornada del campeonato de Primera. Lo demás está todo, o casi todo, vendido y apuntado. Que el Barcelona y el Atlético, por ejemplo, puedan intercambiarse la tercera y cuarta posición de la clasificación es, sin duda, un asunto menor. Como también lo es, salvo para los protagonistas, que Depor y Athletic estén en liza por una plaza para jugar la Intertoto, la previa de la UEFA.

El Racing (57 puntos) tiene ventaja sobre el Mallorca (56). Los cántabros reciben a Osasuna y los baleares al Zaragoza, dos equipos que se juegan el descenso. En caso de empate, el Mallorca sale beneficiado.

En la lucha por el descenso, los cuatro implicados dependen de sí mismos. El que gane se salva. La cuestión es que dos de ellos se enfrentan entre sí: Recre y Valladolid, en una final entre las finales. Con los empates todos dependen de lo que hagan los demás, excepto el Valladolid, que le sirve para mantenerse.

Lo demás está todo claro. El Real Madrid es campeón y el Villarreal, segundo. Barcelona y Atlético de Madrid jugarán la Liga de Campeones -sean tercero o cuarto da igual-, aunque deberán ganarse su presencia en la fase de grupos en la ronda previa.

El Sevilla jugará la UEFA y Levante y Murcia ya son equipos de Segunda.