18 de mayo de 2008
18.05.2008

Smidakova y Hernanz logran en Milán el pasaporte a Pekín

El parragués fue plata en K-2 en el Europeo junto al palentino Cosgaya, y la ovetense logró el bronce en el K-4 500 con Manchón, Molanes y Portela

18.05.2008 | 02:00
Javier Hernanz y Jana Smidakova, en una imagen de archivo.

Milán (Italia), Efe


Los palistas asturianos Jana Smidakova y Javier Hernanz llevarán al piragüismo asturiano a los Juegos Olímpicos de Pekín tras haber logrado ayer su clasificación en K-4 y K-2, respectivamente, con el mérito añadido de haberlo conseguido ambos con sendas medallas en el Europeo 2008 que hoy finaliza en la ciudad italiana de Milán.


La medalla de plata del K-2 del parragués Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, y el bronce en K-4 de la ovetense Smidakova, la sevillana Beatriz Manchón y las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela permiten al equipo español inaugurar el medallero en el Campeonato de Europa, en el que toman parte más de cuatrocientos palistas pertenecientes a 39 países.


Las dos embarcaciones que lograban ayer la clasificación para la cita asiática en el campo de regatas de Idroscalo se suman al campeón olímpico gallego David Cal, el único que hasta ahora disponía de pasaporte para Pekín. Hoy, en la distancia de 500 metros, los españoles aún podrían aumentar el número de barcos para la competición del próximo mes de agosto.


Smidakova y Hernanz fueron protagonistas de los dos grandes resultados conseguidos hasta ahora por la selección española de piragüismo, que el viernes encajó el resultado más adverso con la eliminación del K-4 1.000 que marcaba el riosellano Fran Llera, y que ha sido incapaz de acceder a la final europea. En el K-4 masculino, como ocurre en el K-4 femenino, sólo hay una plaza de repesca olímpica en la última posibilidad de clasificación para el continente europeo.


Hernanz y Cosgaya, nuevos subcampeones de Europa de K-2 1.000 metros, lograron con autoridad la clasificación para los Juegos de Pekín manteniendo en la final la determinación con la que remaron la eliminatoria, en la que lograron el pase a final directa con el mejor tiempo de las series.

Esta embarcación de nueva creación, entrenada por el técnico corverano José Seguín, ha irrumpido con contundencia en el Europeo después del estreno en competición internacional, en el que ya apuntó grandes expectativas con la victoria lograda hace tres semanas en la regata de Mantova.

El K-4 500 de Smidakova, Manchón, Molanes y Portela ha alcanzado la medalla de bronce en el Europeo y se aseguran el pase a Juegos Olímpicos con una actuación también muy firme en una regata que ellas mismas han considerado como «perfecta».


Accedieron el viernes a final directa tras una resolutiva aparición en la eliminatoria, y ayer, en una final en la que sólo había una plaza para quienes no hubieran conseguido el pase olímpico en el Mundial del pasado año, asestaron un golpe de efecto que no dejó dudas.


«No había margen de error, y hemos conseguido la clasificación en una regata buenísima», ha declarado Smidakova, que reivindica el prestigio que tiene «volver a estar, cuatro años después, en un podio del Europeo en una prueba olímpica». Jana consideró la clasificación para Pekín «la recompensa al trabajo realizado en los dos últimos años» con el técnico Fausto Moreno.


Además, la representación española en las finales B de 1.000 metros resolvió con un triunfo de Cal la prueba de C-1, un cuarto lugar de la gozoniega Isabel García en K-1, y un quinto del zamorano Emilio Merchán en K-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes