19 de mayo de 2008
19.05.2008
 

Liana, corbata y avión

19.05.2008 | 02:00
Liana, corbata y avión

Los días 10 y 11 de mayo de 2008 se disputó en Roma (Italia) el torneo de lucha grecorromana clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta modalidad busca la victoria sin sujetar al adversario por debajo de la cadera ni usar las piernas para realizar acciones. El triunfo se consigue con su caída al suelo para mantener sus dos hombros fijos sobre el tapiz o aplicándole diversas técnicas que valoran los jueces con una puntuación.


Habrá observado que los contendientes evitaban llegar a la «zona de seguridad» del tapiz y que cada combate se desarrollaba en un área formada por dos círculos concéntricos: la «zona central del lucha», formada por un círculo de color claro, y la «zona de pasividad», que delimita el área con una anchura de un metro.


Habrá visto una gran variedad de «agarres» (sujeción por la cintura, cabeza o brazos), «giros», «volteos» del cuerpo y diferentes «presas» o conjunto de acciones técnicas y llaves que se aplican al rival para vencerle.


Habrá disfrutado con el «abrazo» o rodeo con los brazos a la altura del pecho o de la cintura, el «agarre» o sujeción con fuerza hasta el final de la aplicación de una presa, la «basculación» para que baje una parte de su cuerpo y se desequilibre, la «liana» para enganchar con una pierna al rival tras haberlo levantado con una mano y con la otra pierna o el «Nelson», con el que el atacante sujeta al rival pasando los brazos por debajo de las axilas y une las dos manos sobre su cogote presionando en su cuello. Y también habrá viajado con las denominaciones de las presas como la «italiana» (agarre con los brazos por la cintura y volteo para que caiga de espaldas sobre el tapiz), la «rusa» (agarre de la cintura desde atrás para proyectarlo de lado y colocarlo en puente) y la «turca» (volteo desde agarre de cintura al revés).

No permita un «forfait» (victoria que adjudica cuando no se presenta el rival al inicio del combate) al desconocimiento de la lucha grecorromana en Asturias. Siga los éxitos de Daniel García, Eliézer García, Luis Manuel García, Alberto López, Javier Pardiñas, Fernando José Robles, Jairo Rodríguez, Felipe Sánchez, César Rubén SuárezÉ

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes