El martes 20 de mayo se cumple el décimo aniversario de la Copa de Europa que ganó el Real Madrid en el Amsterdam Arena ante el Juventus de Turín (1-0) con un gol de Pedja Mijatovic, la séptima en la historia del club blanco.

Raúl González, ahora capitán, y José María Gutiérrez 'Guti' son los únicos futbolistas de la actual plantilla madridista que ya pertenecían al primer equipo aquel 20 de mayo de 1998. Mijatovic, el gran protagonista del partido, ejerce de 'jefe' en los despachos del Santiago Bernabéu como director deportivo.

El tercer miércoles de mayo de hace una década no lo olvidará el madridismo. Ese día el equipo que entonces dirigía el alemán Jupp Heynckes convirtió en realidad un sueño que se prologó durante 32 años, los que pasaron desde que el Real Madrid se proclamó campeón continental por quinta vez en 1966.

Después de eliminar al Borussia Dortmund en semifinales, el equipo blanco encaró la final acuciado por la necesidad de una victoria. Su rendimiento en la Liga española fue mediocre -acabó cuarto- y la Copa de Europa era su única tabla de salvación.

El Juventus, entonces liderado por Zinedine Zidane, partía como claro favorito, pero, como suele suceder en el fútbol, los pronósticos no sirvieron de nada al equipo italiano y fue el Real Madrid el que alzó el trofeo de clubes más prestigioso.

Ante 45.000 espectadores que abarrotaron el Amsterdam Arena, en un duelo muy equilibrado, el Real Madrid se hizo con la victoria gracias a un gol de Mijatovic en el minuto 67.

El jugador montenegrino recogió un balón que quedó suelto en el área tras un disparo del brasileño Roberto Carlos, regateó al portero del Juventus y marcó con un tiro a media altura con la pierna izquierda.

Mijatovic corrió unos cincuenta metros eufórico, como poseído, y delante del banquillo de su equipo fue aplastado por una avalancha de jugadores blancos. Fue el gol más importante de su vida y uno de los más trascendentes en la historia del Real Madrid.

La alineación madridista que alcanzó la gloria el 20 de mayo de 1998 estuvo formada por Illgner; Panucci, Sanchis, Hierro, Roberto Carlos; Karembeu, Seedorf, Redondo, Raúl (Amavisca, m.90); Morientes (Jaime, min. 82) y Mijatovic (Suker, min. 89).

Raúl puede presumir de seguir siendo titular en el Real Madrid después de tanto tiempo. Guti también lo es ahora, pero hace diez años vivía muchos partidos desde el banquillo y aquel día no jugó ni un solo minuto. Ambos añadieron después dos títulos europeos más a su palmarés, en 2000 y 2002.