Gijón, J. E. CIMA

El estadio de El Molinón cumplió ayer 100 años de vida. No hay previsto ningún acto para celebrar tal efeméride. El Molinón, escenario de acontecimientos deportivos, musicales y sociales, está ligado a la mejor historia de Gijón. En él se disputó el primer partido internacional de selecciones nacionales celebrado en nuestra región, sufrió un terrible incendio en la histórica tribuna de madera, tuvo sucesivas ampliaciones hasta la última, con motivo del Mundial-82. Ahora está pendiente de una reforma imprescindible, dado el grado de deterioro que sufre toda la instalación.

«Piccolo ma bellisimo». Así describió El Molinón el enviado especial de uno de los periódicos más importantes de Italia cuando lo descubrió en las vísperas del encuentro de Copa de la UEFA disputado entre el Sporting y el Torino en septiembre de 1978. Aquella fue una de las grandes noches de la historia del estadio y del propio Sporting. Luego llegó la ampliación del Mundial-82, con las distintas alturas de las gradas y la necesidad actual de la profunda renovación de un campo que se ha quedado viejo.

Desde hace décadas El Molinón tiene, sin duda, uno de los mejores céspedes, no sólo de España, sino de toda Europa, pero el resto del campo se ha quedado viejo y obsoleto.

De ahí que desde el Ayuntamiento de Gijón se tenga previsto hacer una buena obra para adecuar el estadio y darle una nueva imagen. Estaba previsto que ese lavado de cara se iniciara el pasado mes de abril, después de varias prórrogas, y luego que sería a inicios de este mes. Ayer José Ramón Tuero, concejal de Deportes de Gijón, reconoció que aún no se tiene el proyecto de obra para empezar.

De hecho, ahora se estudia si será mejor ya comenzar cuando faltan sólo cuatro partidos de Liga y El Molinón va a estar de lleno en lleno, lo que causaría muchos problemas a los aficionados.

Ya se pudo ver cómo frente a la Real Sociedad El Molinón prácticamente se llenó, se acabaron las entradas de público en general, pero faltaron algunos abonados debido al puente festivo. En el último encuentro, el pasado sábado, frente al Salamanca, se llenó. Algo que va a pasar de aquí hasta el final de Liga, para el que se necesitan todas las plazas posibles.

El problema de todo esto es que cuanto más tarde se empiece más tarde se acaba. Ello acarrearía que al inicio de la próxima Liga estarían sin acabar las obras y, si todo transcurre según lo previsto, con el equipo en Primera División, cuando también se necesitan todos los asientos para los aficionados.

El concejal Tuero también aclaró que la estructura del estadio está saneada, según los técnicos que la revisaron, y eso entraña menos problemas para dejar al estadio centenario con mejor cara que la actual. Será cuestión de colocar buenos cables, tapar las grietas y las numerosas goteras, hacer otras reformas más importantes, empezando por los vestuarios, sala de prensa, cabinas de radio y palcos, etcétera. Así que las obras deberán ser lo más rápidas posibles, pero dejando todo en buen estado y acabado.