20 de mayo de 2008
20.05.2008
Piragüismo

Sonrisas, dudas y lágrimas

La incógnita sobre la presencia de Hernanz en Pekín ensombrece los resultados del Europeo

20.05.2008 | 02:00
Por la izquierda, Fran Llera, Javi Hernanz, Miguel García, con su hija en brazos, Isabel García y Jana Smidakova.

Mario D. BRAÑA

Aeropuerto de Asturias,

Los palistas asturianos volvieron del Europeo de piragüismo, en Milán, con dos medallas y, teóricamente, otros tantos pasaportes olímpicos. Razones de sobra para que el ambiente en el aeropuerto de Asturias fuese de fiesta. Pero no. Sólo Jana Smidakova, como integrante del K-4 que se colgó la medalla de bronce y estará en Pekín, parecía plenamente satisfecha. Fran Llera no pudo clasificar su K-4 e Isabel García ni siquiera tuvo la opción de competir en una distancia olímpica. Javi Hernanz, que cumplió sobradamente al clasificar el K-2 1.000 con Diego Cosgaya, no las tiene todas consigo.


«Nosotros cumplimos, hicimos bien nuestro trabajo», replicó Hernanz cuando se le insinuó que su éxito puede no servir para nada. Las limitaciones de plazas para Pekín impuestas por la Federación Internacional obligará a la Española a elegir entre el K-2 de Hernanz y Cosgaya y el de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, que también lograron su clasificación en 500 metros.


La decisión la tomará el presidente de la Española, Santiago Sanmamed. No tendrán voz ni voto los entrenadores asturianos de los dos barcos: Miguel García, director técnico y responsable del K-2 500, y José Seguín, que ha dirigido la preparación de Hernanz y Cosgaya. Sanmamed hará pública su decisión el domingo, en Trasona. Hernanz está con la mosca detrás de la oreja: «La Federación podría haber gestionado de otra forma para no llegar a esta situación. Estoy convencido de que nuestro K-2 puede pelear por las medallas en Pekín».


Fran Llera, diploma olímpico en Atenas, se toma el chasco del Europeo como la culminación de un año «un poco atípico». Por el descarte de su K-2 con Damián Vindel, que parecía consolidado, y por el flojo rendimiento en Milán del K-4. «Estábamos haciendo unos tiempos buenísimos. No sé por qué no salieron en el Europeo». Isabel García rozó el podio en K-1 1.000 metros, una distancia no olímpica en mujeres. Por eso, salvo contratiempo de alguna integrante del K-4, la gozoniega no podrá estar en sus terceros Juegos.


Jana Smidakova sí podrá repetir su experiencia de Atenas. Y aspirar a algo más que el diploma olímpico: «Tenemos que ir sin miedo y a por todas. En Milán estuvimos muy cerca de la plata, de las húngaras. Sabemos que en Pekín habrá que pelear con Alemania, China y Polonia, será duro, pero no podemos conformarnos. Aún tenemos tiempo para acoplarnos mejor. Yo me encuentro cómoda en el barco y estamos muy unidas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine