Más de treinta y cinco mil candidatos presentados a la oferta propuesta por ING para convertirse en aficionado profesional de Fernando Alonso. Treinta y cinco mil candidaturas con otras tantas historias personales detrás de cada uno de nosotros. Una vida a resumir en un pequeño e-mail del que el personal de recursos humanos tratará de extraer los datos que le permitan seleccionar al candidato más adecuado. Nombre: Juan Carlos Martínez Alonso. ¿Por qué crees que debes ser el elegido? Difícil pregunta. Puedo contar que llevo siguiendo la carrera de Fernando Alonso desde que él tenía 17 años, o puedo contarles que soy licenciado en Comunicación Audiovisual y que éste es el perfil que creo que se adecua más a la oferta, pero ahora la pregunta me la planteo yo. ¿Qué será lo que quieren leer? Dudas y más dudas desde hace ya más de un mes cuando, ojeando las páginas de un diario deportivo, leía la oferta de una entidad bancaria que me permitiría unir dos de mis pasiones: la Fórmula 1 y un trabajo en el ámbito de la comunicación.

Después del estupor inicial, y de dudar si no se trataría de una broma pesada, llegaron las prisas para preparar la solicitud, que precisaba de la grabación de un vídeo-currículum. Más y más dudas de nuevo: ¿qué les cuento?, ¿cómo lo hago?? Al final, y después de una pequeña meditación, la opción que me parecía más adecuada era el hacerlo lo más parecido al trabajo de los profesionales, que creo que es como mejor sé hacer las cosas. Después de esto tocaba encontrar a una persona de confianza con la que poder contar para el sucio trabajo de la grabación. En este punto he de agradecer el tener buenos amigos.

Y, desde entonces, a consultar cada día cómo varían las votaciones en la página web de la oferta, con algunas más que sospechosas subidas en las reproducciones de aquellos candidatos que han aprendido a burlar los sistemas de recuento de la oferta. Y también a esperar la llamada de teléfono que me confirme como uno de los candidatos que han pasado a la siguiente fase de la selección, ahora que ya he conseguido librar la primera criba. Así es el presente de este comunicador audiovisual, recientemente llegado al mercado, que ahora les escribe. Y aquí sigo, tratando de responder a otras preguntas, en este caso las que me hago yo: ¿seré lo que buscan?, ¿podría haber hecho más?, ¿será ésta la ocasión esperada que me permita ingresar en el selecto circo de la Fórmula 1? Pero todas ellas se resumen en una sola: ¿seré yo el escogido para convertirme en el aficionado profesional de Fernando Alonso? La respuesta, en junio.

Juan Carlos Martínez, gijonés, es uno de los candidatos al puesto de «aficionado profesional» de Fernando Alonso, que promueve el banco ING.