Gijón, Víctor RIVERA

David Villa, para muchos el mejor delantero español del momento, cumplió con la tradición que le trae a Mareo cada verano. La presencia de Villa generó un enorme revuelo. Viejos conocidos que se acercaban a saludarle y, sobre todo, admiradores que le pedían una foto. El Guaje encontró tiempo para todos e improvisó una rueda de prensa para atender a todos los medios y se mostró ilusionado y esperanzado con el ascenso del Sporting.

Villa ya se ve jugando de visitante en El Molinón, un momento que desea y que al tiempo le preocupa. «Será el partido más difícil de mi carrera, pero tengo muchísimas ganas de jugarlo porque supondrá que el Sporting ha vuelto a Primera», confiesa. Desde Valencia, Villa sigue muy pendiente de la evolución de los rojiblancos. Desde la distancia hace una valoración «totalmente positiva» de su trayectoria. El Guaje aprovecha para romper una lanza en favor de la gente de Mareo: «El proyecto estaba encaminado a otras cosas. Una vez más, la gente de la casa ha demostrado que es ella la que puede llevar al Sporting a la máxima categoría».

Cuando se le pregunta acerca de si éste será el año del ascenso, Villa se muestra concluyente. «Estoy convencido de que sí. Ahora mismo están segundos, llevan una trayectoria muy buena y coincide que, a diferencia de otros años, los rivales no están tan fuertes», valora optimista. Villa cuenta con los tres puntos de Mendizorroza, ya que «estoy convencido de que van a ganar en Vitoria, que es un partido clave y que luego, con el apoyo de la gente en El Molinón, conseguirán los puntos necesarios para ascender». Sus obligaciones con la selección no le permitirán vivir en directo el posible ascenso: «Me da mucha rabia, porque me gustaría estar y que llegue lo antes posible para que suframos menos. Ojalá pueda ser en El Molinón».

Su paso por Mareo sirvió a Villa para olvidarse de lo que ha sido un año complicado para él. «Ha sido un año muy difícil, pero al final ha acabado bien porque hemos conseguido ganar la Copa del Rey, que no es poco, y jugaremos la Uefa», explica, para añadir que «la Eurocopa me llega en un momento bueno y espero seguir con la trayectoria que he marcado en los últimos partidos de Liga».

Villa se muestra totalmente confiado en las posibilidades de la selección de lograr el título: «Tenemos un equipo totalmente competitivo y capacitado para ganar a cualquiera». El Guaje detecta una diferencia notable con la cita mundialista: «La columna vertebral del equipo -Cesc, Iniesta, Luis García y yo mismo- aún no teníamos muchos partidos con la selección. Ahora tenemos mucha más experiencia».

Villa está en el ojo del huracán por los rumores que apuntan al interés de Real Madrid y Barcelona por ficharle. El Guaje los atajó recordando que «tengo un contrato amplio, con una cláusula elevada. Me han situado en muchos sitios, pero a mí nadie me ha dicho nada, así que estoy muy tranquilo y centrado en la Eurocopa». El asturiano eludió por completo la polémica respecto a la ausencia de Raúl en la convocatoria. «Raúl es un jugador querido en todo el país por lo que ha conseguido. Yo no peleo con Raúl, sino que peleo por mí mismo para ir a la selección, y me siento muy contento cada vez que sale una lista y estoy en ella», aclaró.

El de Tuilla también analizó las polémicas declaraciones de Ronald Koeman en las que criticaba a la plantilla che. «Si ha cargado contra la plantilla no es muy digno, porque nosotros le hemos ayudado a él en todo lo que hemos podido y mucho más».

El delantero valencianista tuvo tiempo también para comentar la situación en la que se encuentran otros tres representantes del Principado en Primera. El primero fue el entrenador Marcelino García Toral, que acaba de hacer historia por partida doble en el Racing de Santander al alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y clasificarlo para la Uefa por Primera vez. «Una vez más, porque lleva ya muchos años haciéndolo bien, hay que alabar la temporada que ha hecho Marcelino», elogió el Guaje.

En el plano positivo, destacó también al jugador del Villarreal Santi Cazorla, del que dijo que «me sorprendía que no Cazorla no hubiera ido antes, porque reúne el perfil de jugador que le gusta a Luis. Es una alegría para mí y para toda Asturias». Por último, lamentó la delicada situación de impagos que vive Javi Fuego en el Levante. «Quedamos bastante, nos vemos mucho y he intentado ayudarle en todo lo posible en esta situación tan difícil. Espero que pueda buscarse un futuro mejor», deseó. Tras atender a los medios, el Guaje complació a todos los sportinguistas que solicitaban su atención.