Pamplona, Efe

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, de 41 años, fallecido ayer por la mañana en el monte Annapurna, en Nepal, después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar.

El montañero no podía andar ni hablar, aunque el jueves experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.

El estado de salud del montañero empeoró en las últimas horas y a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) falleció, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.

Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima por unas congelaciones en sus dos manos, sufrió el pasado día 19 un ataque que le dejó prácticamente inconsciente, un estado en el que ha permanecido durante estos días a 7.400 metros de altitud junto con su compañero rumano Horia Colibasanu.

Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico.

En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.

La llegada de Steck hizo que los allegados al montañero no perdieran la esperanza de que éste pudiese recuperarse, lo que finalmente no ha sido posible.

Iñaki Ochoa de Olza, a punto de cumplir 41 años, los hacía la semana que viene, comenzó a escalar «ochomiles» con 22 años. Después de sus inicios, entre 1993 y 2007, llegaron sus quince ascensiones: doce principales, dos repeticiones y un secundario: Everest, Lhotse, Cho Oyu, Gasherburm I, Shisa Pangma Central, Broad Peak, Gasherburm II, Nanga Parbat, Makalu, K2, Manaslu, Shisa Pangma y Dhaulagiri.

Tan sólo dos «ochomiles» le quedaban para completar los catorce, el Kangchenjunga y el Annapurna, que se había propuesto alcanzar en esta última expedición.

El montañero, que fue instructor de escalada y alpinismo y guía de montaña, trabajó en siete expediciones con TVE «Al filo lo imposible», así como para «National Geographic» y Canal Odisea. Fue el primer español en escalar un «ochomil» en 24 horas.