Pues va a resultar que el de Madeira ejerce de buen gallego. Cristiano Ronaldo está en la escalera y no se sabe si sube hacia el Real Madrid o baja hacia el Manchester, o al revés. El culebrón de la húmeda primavera ya está en marcha, con actuaciones estelares de Ferguson y Calderón, con guión de los agentes de Cristiano Ronaldo, que ya tienen abierta la bolsa de las comisiones, sean en libras o en euros, que les vale cualquier moneda. Si renueva por los ingleses, estupendo; si Calderón se vuelve loco y los ingleses le hacen picar, excelente. Y que pase lo que tenga que pasar.

El culebrón, desde el punto de vista rojiblanco, tiene que ser cuestión menor ante el viaje de los viajes, el de Vitoria. Buena postura la de la primera autoridad, deportiva por supuesto: el ascenso se gana en el campo y lo demás, entretenimiento para ociosos y desavisados. De encontronazos en Madrid entre presidentes, ni rastro. Uno tenía que volver a casa por una celebración familiar, el otro apela a la caballerosidad y el de más allá esconde la bola a la espera de ver cómo acaba todo. El viaje de los viajes empieza hoy y termina mañana. Empieza hoy en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife y termina mañana en la capital vasca, donde, con primas o sin ellas, se juegan la permanencia ante un rival que fuera de casa tiene una solidez de bandera. Mañana es una de esas noches en las que los pájaros no pueden disparar a las escopetas ni los corderos pueden mandar sobre los leones. Una de esas noches en las que, como diría Kike Mateo, se ven a los futbolistas. Y seguro que se verán.

Ganar fuera, ganar en casa y después afrontar otro viaje de los viajes, a Castellón, capital dominada por el ejemplar Villarreal, subcampeón de Liga. Porque cuando se cierre en Mendizorroza la jornada, quedarán tres por resolver y cada punto aumenta de valor hasta más allá de un barco cargado de petróleo de Texas. Tiene tela el viajecito. No es un viaje a ninguna parte ni es el último viaje. Alavés, Córdoba, Castellón y Éibar forman la lista de abonos pendientes.

Pendiente de aclaración queda el último ataque de histerismo de Naomí. Fue en el barco de un rapero en Mónaco donde celebró su cumpleaños. La top va de escándalo en escándalo hasta el agotamiento. Mondo cane. Y en estas estamos cuando se conoce que el denostado Marcelino ha sido elegido como entrenador de la Liga en la web de la UEFA. El prestigio de García Toral cruza fronteras aunque no domine idiomas. En Santander lloran su marcha, como en Huelva. Es una prueba más de las vueltas del fútbol.