Los Ángeles (EE UU)

Los Lakers de Los Ángeles tomaron ventaja por 2-0 ante los San Antonio Spurs en la final de la Conferencia Oeste tras exhibir su mejor defensa ante los campeones de la pasada edición. Kobe Bryant (22 puntos) y Lamar Odom (20 y 12 rebotes) fueron los líderes de los Lakers en un choque en el que el español Pau Gasol no estuvo brillante (10 puntos, 7 rebotes y tres asistencias en 29 minutos), pero realizó un magnífico marcaje sobre Tim Duncan, el líder de los tejanos.

Sin duda, la victoria para los Lakers en el primer partido, en el que remontaron una desventaja de 20 puntos mediado el tercer cuarto, provocó que la escuadra angelina arrancara en este segundo envite muy concentrada y con ventajas en el marcador desde el primer instante.

Los Spurs aguantaron el tipo hasta el descanso (46-37), pero Bryant inició la segunda mitad en plan megaestrella para decidir el choque. Anotó los siete primeros tantos de su equipo, que sumados a la contribución de Odom y Fisher aumentaron la ventaja local a 18 (66-48) y desquiciaron a unos Spurs sin capacidad de reacción y con un Gasol dando una lección absoluta de defensa ante un Duncan sin recursos.

Se llegó al cuarto período con 17 de ventaja para los californianos (74-57) y sin noticias de los de Popovich, que, al igual que Phil Jackson, decía dar descanso a sus hombres clave pensando en el primer encuentro en San Antonio, la próxima madrugada. Los Lakers, donde reaparecía Trevor Ariza tras meses de lesión, viajan a Texas con la tranquilidad que otorga la estadística: las 40 veces anteriores en las que un equipo de Jackson se adelantó 2-0 en una serie a siete acabó ganando.