Oviedo, Agencias

Bayern de Munich, Atlético de Madrid, Juventus Turín y Fiorentina, si bien estos tres últimos deben superar la fase preliminar, cuatro de los «clásicos» europeos, volverán a la Liga de Campeones en una edición 2008-09 en la que se echarán en falta al Milán y al Ajax de Amsterdam.

Los quince clubes que entrarán directamente en la fase de grupos de la máxima competición continental, es decir, sin pasar por preliminares, son: Real Madrid y Villarreal, por España; Bayern Munich y Werder Bremen, por Alemania; Manchester United y Chelsea, como representantes de la Premier inglesa; Inter y Roma, de Italia; los franceses Lyon y Girondins; el Oporto y el Sporting del ex oviedista Paulo Bento, por Portugal; 1907 Cluj, de Rumanía; PSV de Holanda y el Zenit, campeón de la Liga rusa.

Estos quince estarán presentes en el sorteo que se realizará a finales de agosto para confeccionar su primera fase de grupos. De ellos destaca la vuelta a la máxima competición continental del Bayern de Munich, con tres títulos europeos en su haber y que en su regreso no contará ni con el veterano meta Oliver Khan, quien se retira, ni con el técnico Hitzfeld, que abandona el equipo para dirigir la selección de Suiza.

A estos quince equipos se deberán sumar en la fase de grupos (ocho de cuatro equipos cada uno) otros diecisiete que saldrán de las tres fases preliminares de la competición que disputarán un total de sesenta clubes. Estos sesenta salen de los treinta que deben superar la criba de una primera eliminatoria y que son los campeones de Liga de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Chipre, Suecia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia, Finlandia, Moldavia, Irlanda del Norte, Georgia, Macedonia, Islandia, República de Irlanda, Albania, Estonia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Islas Feroe, Gales, Luxemburgo, Montenegro, Andorra, San Marino, Bielorrusia y Malta.

Los que superen está primera preliminar accederán a una segunda, donde se unirán otros doce clubes: los campeones de Bulgaria, Suiza, Noruega, Israel, Serbia, Dinamarca y Austria, y los subcampeones de Ucrania, Bélgica, Rep. Checa, Turquía y Grecia.

Los ganadores de esta segunda eliminatoria entrarán ya en una tercera, y última, donde también se encontrarán con otros dieciocho equipos. Serán los campeones de Escocia, Ucrania, Bélgica, República Checa, Turquía y Grecia; los segundos clasificados en las de Rumanía, Holanda y Rusia; los terceros de España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Portugal, y los cuartos de los campeonatos español, inglés e italiano.

En esta última eliminatoria preliminar de la fase de grupos se encuentran nombres del tronío del Barcelona, At. de Madrid, Arsenal, Liverpool o Juventus.

Algunos de estos clubes volverán a la competición «reina» europea tras años de ausencia, como son los casos del Juventus (campeón en 1996 y 98 y finalista en 1973, 83, 97, 98 y 2003) o del Atlético de Madrid, ausente de la Copa de Europa desde la temporada 1996-97, en la que cayó en cuartos de final ante el Ajax.

Precisamente, el Ajax es, con el Milán, uno de los grandes ausentes de la próxima edición. Ambos suman once títulos en esta competición (siete los italianos y cuatro los holandeses).

Barcelona y Atlético de Madrid conocerán sus rivales en la tercera fase de la previa el próximo 1 de agosto, cuando se celebre el correspondiente sorteo en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). El Barcelona será cabeza de serie en este sorteo, por lo que eludirá a equipos de la talla del Arsenal, Liverpool, Juventus, Fiorentina y Shalke, así como al Atlético, ya que los conjuntos que participen en esta ronda no pueden medirse a rivales de la misma nacionalidad.

Los partidos de esta última fase previa a la de grupos se disputarán en el mes de agosto; los encuentros de ida, entre los días 12 y 13, y los de vuelta, el 26 y 27. Tanto Barcelona como Atlético jugarán la vuelta en sus campos.