Oviedo, Mario D. BRAÑA

Una semana después de sellar su pasaporte olímpico, Jana Smidakova disfrutaba ayer de la hora del vermú en compañía de su familia. Eso, en Oviedo y en domingo de gran premio de Fórmula 1, equivale como mínimo a un vistazo a los monitores de televisión. La piragüista, natural de Ostrava (República Checa) y ovetense de adopción desde los siete años, siguió la carrera de Montecarlo a salto de mata, para ver el desenlace en su casa de Santa Eulalia de Morcín.

Como muchos otros asturianos, Smidakova reconoce que se enganchó a la Fórmula 1 con la irrupción de Alonso, al que conoció personalmente en una entrega de premios, de las que ambos son asiduos en los últimos años. «Antes sabía quién era Michael Schumacher y poco más», advierte Smidakova, que no acaba de pillarle el tranquillo «porque es un deporte en el que la máquina tiene tanta importancia o más que el deportista».

Debido a sus largas temporadas de concentración, en Sevilla o Pontevedra, Jana Smidakova suele seguir las carreras en compañía de sus compañeros de la selección española. Los asturianos Emilio Llamedo y Fran Llera, junto con Damián Vindel, son los más exaltados del alonsismo: «Para animar el ambiente, yo digo que voy con los de Ferrari, o con Hamilton».

¿Con Hamilton? «Me gusta como piloto y como persona me cae simpático. No creo que el año pasado, en McLaren, perjudicasen tanto a Fernando como se dijo. Si hubiese sido así, no habría podido pelear por el título hasta el final». A cuenta de esta rivalidad, ayer Jana Smidakova pudo picar a su padre, Esteban, otro «alonsista» convencido.

Jana pudo comprobar ayer, en todos los bares en torno a la plaza de Riego, que la atención se mantiene incluso en esta temporada de vacas flacas para el piloto ovetense. En uno de ellos, El Mercado de las Especies, también confirmó que la antipatía por Hamilton continúa en todo lo alto. Cree que el inglés puede aspirar al título, «aunque no creo que se decida hasta el final». Sobre el futuro de Alonso, lo tiene claro: «Tendría que seguir en Renault para conseguir con ellos otro título y demostrar lo que vale».