Langreo, M. IGLESIAS

Pablo Ardura (2); Ginés (2), Jonás González (2), Víctor (2), Rufi (3), Paul (2), Nacho López (2), Israel (3), Romero (2), Carli (2) y Titi (2).

Barbastro: Fables (1); Bel (2), Remacha (1), Sergio (2), Metola (1), Perea (2), Diego Serrano (1), Jorge Sánchez (2) (Bona, s.c., min 88), Linares (1), Pulga Martínez (2) (Ramón, s.c., min 90) y Romero (1) (Figueroa, 1, min 69).

Goles: 1-0, min 12: Romero. 1-1, min 44: Jorge Sánchez, de penalti. 2-1, min 93: Carli.

Árbitro: Fernández Fernández, del Colegio Cántabro. Amonestó a los locales Jonás González, Rufi, Víctor y Titi y a los visitantes Jorge Sánchez, Bona y Figueroa.

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda B, disputado en el campo Nuevo Ganzábal, con un gran ambiente en las gradas, que registraron una asistencia de 1.239 espectadores. Antes de comenzar el partido hubo intercambio de obsequios entre ambos equipos, y el capitán Rufi recibió de los componentes de la peña Dixebra Popular una placa por ser el jugador más querido de la afición azulgrana.

El Unión Popular de Langreo encarriló la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda B frente al Barbastro con un triunfo, que aunque se puede calificar de agónico por llegar el segundo gol de los azulgranas en el minuto 93 de partido, fue totalmente justo y merecido. Los pupilos de Paco Fernández fueron superiores a un Barbastro que en el Nuevo Ganzábal sólo enseñó pinceladas del potencial que se le presupone por el centenar de tantos que anotó en la Liga regular.

El equipo local era consciente de que debía hacer valer el factor campo en este primer envite de la eliminatoria y saltó al sintético de Ganzábal con los cinco sentidos puestos en el juego que tenía que desarrollar.

El UP Langreo cuajó un soberbio primer acto en el que debió marcar más goles que el que anotó Romero de cabeza cuando iban 12 minutos de juego. Sin embargo, la calamitosa actuación del colegiado cántabro Fernández Fernández lo impidió. El trencilla de turno le cortó las alas al cuadro azulgrana con decisiones que nadie entendió. Los azulgranas le quitaron la pelota al Barbastro, que estuvo perdido y a merced de los locales durante todo el primer tiempo.

Con el capitán Rufi comandando la nave desde la medular e Israel dirigiendo las operaciones en la media punta, el conjunto de Paco Fernández despejó un fútbol de alta escuela, tocando de primera y con velocidad por las alas. A los 9 minutos se produjo una falta por la parte derecha del ataque azulgrana que botó Rufi, prolongó Romero hacia el segundo palo, donde Víctor de cabeza mandó al área pequeña para que un defensor del Barbastro despejará con la mano. El penalti era claro y así lo señaló el árbitro, pero a estancia de su auxiliar, que tenía el banderín levantado, cambió su decisión y señaló un supuesto fuera de juego de Víctor.

Los locales tenían la pelota y se proyectaban con criterio en ataque, pudiendo ampliar la cuenta en la primera mitad en un remate de Carli que despejó el portero con la mano a córner, y en otros dos de Romero con la pierna derecha, uno de los cuales se marchó alto y el otro al exterior de la red. Pero cuando el primer tiempo tocaba a su fin, Diego Serrano recogió el balón en la banda derecha y viendo el desmarque de su compañero Linares mandó hacia el área pequeña, donde Víctor le ganó la partida al ariete aragonés que, muy listo, se dejó caer y Fernández Fernández picó señalando penalti, que Jorge Sánchez transformó en el injusto empate a uno.

El tanto del Barbastro dejó tocado moralmente al Unión Popular de Langreo, que en el segundo acto ya no salió tan convencido de sus posibilidades. Pese a todo, Jonás González pudo marcar de inicio con un cabezazo que salió rozando el poste derecho. El Barbastro controlaba mejor la ofensiva local, pues a los azulgranas les iban pasando factura el esfuerzo realizado y sus limitaciones físicas. Aun así, Romero no llegó a un centro medido de Carli por centímetros, pero los azulgranas echaron el resto en el tramo final y en el tiempo de prolongación encontraron el premio.