Oviedo

Comienzan hoy las semifinales de la Copa Libertadores de América 2008, con la gran novedad de que habrá, al menos, un finalista inédito, situación que no se daba desde la edición de 2005, cuando el Atlético Paranaense brasileño enfrentó en la definición a su compatriota San Pablo.

La clasificación a semifinales del América mexicano, la Liga Deportiva Universitaria de Quito ecuatoriana y el Fluminense de Brasil asegura la presencia en la última instancia de un debutante absoluto en la Libertadores.

Esta noche, en el DF mexicano, el América recibirá a la Liga ecuatoriana. Los aztecas dejaron en el camino al Santos brasileño, a pesar de caer como visitante por 1-0 y gracias al triunfo por 2-0 logrado en el encuentro de ida. Por su parte, la Liga logró una clasificación extraordinaria ante el San Lorenzo argentino, al que eliminó tras empatar a un gol ambos partidos y ganar la definición por penaltis 5-3 en la Casa Blanca de Quito. Los ecuatorianos, que nunca habían llegado tan alto en la máxima competición continental de clubes, disputan mano a mano el título de «sorpresa» de esta edición de la Copa Libertadores con otro de los semifinalistas, el Fluminense de Brasil. Los cariocas nunca habían logrado pasar de la fase de grupos, y este año están a un paso de la gran final.

Mañana, el «Flu» se jugará su compromiso más complicado ante el Boca Juniors argentino en Buenos Aires. Tampoco fue nada fácil la clasificación que tuvo que disputar con su compatriota San Pablo, al que superó 3-1 en Río de Janeiro, y remontar el 1-0 encajado en el Morumbí. Su rival de mañana viene de una clasificación asombrosa. Los «xeneizes», que habían empatado a dos goles como locales, aplastaron la ilusión del Atlas mexicano, que preparaba la gran fiesta en Guadalajara. Con tres goles del incombustible Martín «Loco» Palermo, vencieron 0-3 y revalidaron sus credenciales de grandes candidatos para defender el título continental logrado el año pasado.