J. C. G.

Avilés, Juan C. GALÁN

El presente florido y el futuro más prometedor del judo avilesino se darán la mano el próximo día 6 de junio en Leganés. Óscar Fernández, uno de los mejores deportistas asturianos de los últimos años, y Hugo Burgos han sido convocados por la Federación Española para formar parte de la selección nacional que competirá en la prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en la localidad madrileña.

Para Óscar Fernández la convocatoria no es una novedad. El avilesino es habitual en la selección, aunque la suerte no le ha acompañado en la presente temporada. Por tercera vez consecutiva, el avilesino ve cómo se queda sin participar en unos Juegos Olímpicos. Para Hugo Burgos será el estreno en la selección absoluta, puesto que el judoka del Club Avilés ya ha probado las mieles de la internacionalidad en todas las categorías, desde la infantil hasta la sub-23.

Burgos se mostraba ayer exultante por la convocatoria. No en vano, la llamada de los seleccionadores Macario García y Quino Ruiz le cogió al avilesino de sopetón. «Ya casi había dejado de entrenar porque daba la temporada por acabada. Menos mal que aún estoy en forma», bromeaba ayer Hugo Burgos.

La llamada a la selección absoluta ha elevado la moral de Burgos hasta límites insospechados. «Esto es un subidón que me da muchísima moral para seguir trabajando», comenta el judoka del Avilés. Además, para este avilesino de 24 años la llamada a la selección española es el premio a una gran temporada: un bronce en el Nacional absoluto y el ascenso a Primera con su club jalonan un año para el recuerdo. Además, la convocatoria salda cuentas con un deportista al que el premio de la internacionalidad absoluta debería haberle llegado antes. Una grave lesión lo había impedido.

La inclusión de Hugo Burgos en la convocatoria de la selección española se enmarca en el proceso de regeneración del combinado nacional. El avilesino forma parte del grupo de cuatro judokas que representarán a España en el peso de -66 kilos: Óscar Peñas, que tiene pasaporte para Pekín; Sugoy Uriarte y David Ramírez completan el cuarteto. Los dos últimos, junto a Burgos, suponen el futuro del judo nacional en su peso. La convocatoria constata que la Federación Española planea un rejuvenecimiento total de la selección absoluta tras los Juegos Olímpicos, y Burgos entra en los planes.