Málaga, Sporting de Gijón y Real Sociedad, que pugnan por las dos plazas de ascenso aún libres y que reciben respectivamente al Cádiz, Córdoba y Salamanca, desean amarrar sus compromisos y, de paso, esperar un posible tropiezo de sus rivales de objetivo, en la antepenúltima jornada de la Segunda división.

La jornada 40, en buena teoría, no debería traer grandes novedades en cuanto a la "lucha caliente" por el ascenso; pero, en cambio, sí parece apta para producir cambios interesantes en la dramática lucha por eludir un descenso que aún no tiene plaza alguna sentenciada pero que ve inmersos al menos a ocho clubes.

Y es que, desde el colista Poli Ejido al decimoquinto Racing Ferrol, estando entre medias el Granada 74, Alavés, Xerez, Albacete, Cádiz y Córdoba, hay tan sólo cuatro puntos de diferencia, con tres partidos por jugarse.

Incluso, otros como el Eibar, Tenerife y Gimnástic (igualados en la duodécima plaza, a tres puntos del Racing Ferrol) no están seguros de su continuidad y, a tenor de los resultados de la próxima jornada, podrían ver notablemente complicada su situación.

Precisamente, el Cádiz y el Córdoba intentarán dar la sorpresa en sus visitas al Málaga y al Sporting, en dos partidos donde los cuatro equipos "se la juegan". Además el conjunto gaditano estrena entrenador, en la figura de Julián Rubio, que ha sustituido a Raúl Procopio.

La Real Sociedad del técnico Juan Manuel Lillo recibe a un Salamanca enclavado en una relativa cómoda undécima plaza y que, con ello, afronta el partido sin grandes agobios.

Dos partidos de aupa son el Racing Ferrol-Alavés y el Xerez-Poli Ejido; los cuatros están en la lucha por la salvación, por lo que la victoria tendrá un efecto doble, ya que junto a darle al vencedor oxigeno, asimismo, se lo quitará al perdedor.

El calendario de encuentros de la cuadragésima jornada es el siguiente:

- Sábado, 31:

Elche-Las Palmas (18:30h.)

Sporting-Córdoba (18:30h.)

Racing Ferrol-Alavés (18:30h.)

Real Sociedad-Salamanca (18:30h.)

Gimnástic-Graanda 74 (18:30h.)

Celta-Tenerife (20:00h.)

- Domingo, 1:

Sevilla At.-Hércules (12:00h.)

Xerez-Poli Ejido (17:00h.)

Numancia-Castellón (18:00h.)

Albacete-Eibar (19:00h.)

Málaga-Cádiz (20:30h.).