Oviedo, E. HUERTA

El Club Automóvil Siero pone en marcha hoy la XXVII Edición de la Subida a Muncó, tercera prueba puntuable del Campeonato de Asturias de montaña y que cuenta con un total de 72 equipos inscritos, que en la tarde de ayer pasaron las verificaciones previas a la carrera en la Casa de la Cultura de Pola de Siero.

La competición, que tendrá lugar en la carretera AS-248, entre los términos de Pola de Siero y Muncó, se inicia con la celebración de la manga de entrenos, a partir de las 11 horas, quedando la carretera cortada al tráfico una hora antes. El recorrido total será de 3,9 kilómetros, con un desnivel medio del 5,8 por ciento.

Una vez terminada dicha manga de entrenamientos volverán a quedar los accesos abiertos al público hasta las 14 horas, cuando se cerrarán de nuevo para celebrar ya las dos mangas oficiales de la prueba, a partir de las 15 horas.

En la rampa polesa se verán las caras por segunda vez esta temporada el veterano y laureado piloto de Castrillón Víctor Abraham Gutiérrez, con su nueva y potente adquisición, el Fórmula Gould GR 37, y el incuestionable líder del certamen hasta la fecha, el langreano Óscar Palacio Arias (Osella PA.20 BMW), actual campeón en título, que tendrá que defender su condición de líder, esta vez mermado de facultades físicas, debido al percance sufrido en el reciente rally de Arroes.

Una vez más, en línea de salida en Muncó estarán presentes todos los protagonistas del certamen regional, con nada menos que catorce pilotos defendiendo los colores de la escudería local, varios habituales del Nacional -entre los que se encuentra parte de la escuadra polesa de B9 Racing, con Jesús Fernández «Tano» (Audi A4 ST) al frente-, y más de una docena de pilotos con los llamativos CM (vehículos con motor de moto), con tres constructores jugándose la honrilla. Y aunque ninguno de los participantes es piloto oficial, sí tendrán mucho que decir en el scratch pilotos como Roberto Fueyo, José María Castro y Antonio Casal, todos ellos con Silver Car; Jesús Álvarez y Juan Carlos Cueva, con Speed Car, y el debutante en dicha modalidad Fermín Busta, con el BRC-05 Evo, que, de momento, está evidenciando un gran talento en las carreras.