Pekín, Efe

Antonio M. GUIRADO

Los Ángeles (EE UU), Efe

Los Angeles Lakers volverán a una gran final de la NBA cuatro años después gracias a la espectacular exhibición de su líder, Kobe Bryant, autor de 39 puntos en la victoria por 100-92 ante los Spurs de San Antonio. Los Lakers, así, conquistaron el título de la Conferencia Oeste por un global de 4-1.

Pau Gasol, que firmó 12 puntos, 19 rebotes (nueva marca personal), 6 asistencias y 4 tapones, se convierte en el primer jugador español que disputará la gran final por el anillo de la NBA.

Los Spurs, conscientes de que no tendrían otra oportunidad si perdían, salieron a por todas con Tim Duncan (7 puntos) y Michael Finley (8) como baluartes. Así, los tejanos se escaparon por 13 puntos al final del primer cuarto (15-28), una renta que se haría incluso mayor en el comienzo del segundo parcial (17 puntos), merced al atasco ofensivo de los de Phil Jackson, que se vieron con un parcial de 20-3 en apenas nueve minutos.

Sin embargo, los Lakers no se fueron del partido pese a ir siempre a rebufo de su rival y comenzaron a recortar la diferencia en los cuartos segundo y tercero para encarar los últimos 12 minutos de la eliminatoria ya por delante, aunque con un solo punto de colchón gracias a un triple de Vujacic.

Los Spurs acusaron el enorme golpe moral de verse nuevamente por debajo y un triple estratosférico de Bryant al inicio del último parcial les puso una banderilla de fuego. Los Lakers abrieron hueco pero se «crecieron» y lo pagaron, permitiendo de nuevo a los Spurs acercarse a dos puntos. Pero Duncan, autor de un «triple-doble» (19 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias) no fue capaz de superar entonces la gran defensa de Gasol y los Lakers, con un Bryant demostrando su condición de MVP del año, pondrían tierra de por medio para rematar la victoria con un nuevo triple de Vujacic en el último segundo que certificaba la centena.

Los Lakers esperan ahora rival del duelo entre Pistons y Celtics, con ventaja 3-2 de los de Boston.

(15 + 27 + 22 + 36)

(28 + 20 + 15 + 29)

Lakers: Fisher (5), Bryant (39), Radmanovic (8), Odom (13), Gasol (12) -cinco inicial-, Farmar (8), Walton (5), Vujacic (9) y Turiaf (1).

Spurs: Parker (23), Finley (13), Bowen (4), Oberto (2), Duncan (19) -cinco inicial-, Thomas (11), Ginóbili (9) y Barry (11).

Árbitros: Washington, Javie y McCutchen. Sin eliminados.

Incidencias: Quinto partido de la final del Oeste. Lleno en el Staples Center. 18.997 espectadores.

Los millones de aficionados chinos al baloncesto se han quedado sin ver el triunfo de los Lakers ante los Spurs en el Oeste y tampoco verán el desenlace de la lucha entre los Pistons y los Celtics en el Este, ya que la televisión pública china (CCTV) ha decidido eliminar los partidos de la programación por ser «demasiado divertidos» para «un país de luto» tras el terremoto del pasado día 12.

La NBA, que es seguida masivamente en el país asiático gracias, entre otras cosas, a la repercusión de Yao Ming, jugador de los Rockets de Houston, intenta que los partidos vuelvan a emitirse en abierto, lo que previsiblemente ocurrirá a principios de la semana que viene cuando comience la gran final.

Mientras los Lakers superaban a los Spurs, los aficionados chinos tenían que conformarse con emisiones como los éxitos del gimnasta Li Ning en Los Ángeles'84. El canal deportivo de la CCTV emitió a continuación un torneo de billar y una competición de tenis de mesa.