Gijón, Ángel CABRANES

«Estoy contento porque yo he tomado la decisión». Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Pepe Acebal abandona el banquillo del Sporting B para dedicarse en exclusiva a dirigir la Escuela de Mareo. La entidad gijonesa lo hizo oficial en la tarde de ayer, a través de un comunicado a la prensa, sin precisar quién será su relevo en el banquillo del filial.

Largas conversaciones para un final anunciado. Pepe Acebal necesitaba hablar con el presidente, Manuel Vega-Arango, y el director técnico, Emilio de Dios, para pronunciarse por el banquillo o los despachos. El gijonés ya lo había madurado y sólo restaba el visto bueno oficial para que la noticia fuera de dominio público. La primera de las largas reuniones fue el miércoles por la noche, y en la mañana de ayer se dio por concluida la negociación que lo vinculará de manera total a la dirección de la Escuela de Mareo, un cargo que ha desempeñado desde el mes de enero y en el que se ha visto desbordado en los últimos días, tras el ascenso del primer equipo.

De esta manera le resultaba imposible poder combinar ambas facetas, por lo que tuvo que escoger una de ellas. «A mí lo que me gusta es entrenar, pero soy un hombre de club: aceptaré lo que ellos vean conveniente y estaré donde crean que puedo rendir», afirmó Acebal en una entrevista a este periódico el 18 de junio. Una frase que resume cómo han sido las negociaciones y define el papel de un técnico que siempre ha trabajado por y para el club. A pesar de que su primera opción fue el banquillo, el gijonés se mostró contento tras el acuerdo: «Estoy contento. Llega un momento en el que tienes que renunciar a algo y desde que el Sporting subió a Primera mi trabajo como director se ha multiplicado», comenta. Otro de los temas tratados en las prolongadas conversaciones de los máximos responsables de la disciplina rojiblanca fue quién relevará a Acebal al frente del Sporting B. Respecto a la decisión no quiso pronunciarse: «Eso corresponde a Emilio de Dios. Él es el encargado de escoger mi sucesor, aunque estoy seguro de que escuchará mis consejos a la hora de decidirse», explica.

Un entrenador que gusta mucho a Acebal y a la dirección técnica es el ex jugador del Sporting y actual técnico del equipo de Liga Nacional, Abelardo Fernández. El «Pitu» ocupará el puesto dejado por Acebal y sólo restan unos flecos para que se haga efectivo su nuevo cargo. Será la primera pieza del nuevo proyecto en Segunda B, tras el mensaje tranquilizador de Emilio de Dios a parte de la plantilla del filial que termina contrato y todavía no han recibido noticias de una posible renovación. De Dios conversó antes de vacaciones con varios de los que se antojan piezas clave para el esquema del año que viene, asegurándoles que el club contaba con sus servicios, caso de Lora y Carlos Álvarez, aunque los numerosos compromisos que envuelven a la entidad han provocado que se lleve este asunto con lentitud. Los jugadores están deseosos de estampar la firma de su nuevo contrato, que los vinculará dos años más al Sporting, y el secretario técnico confirmó que la pretensión del club es seguir contando con el bloque que logró el ascenso y que afrontarán esta semana las renovaciones.