Oviedo, M. D. B.

Los ex futbolistas siguen dando juego, en algún caso muchos años después de su retirada. Lo demostraron los representantes de los equipos de la zona norte de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), reunidos ayer en Oviedo. Cada vez son más, ya unos dos mil asociados, empeñados en el objetivo de ayudar a compañeros en situaciones difíciles o colaborar con diversas causas sociales.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, Juan María Zorriqueta, ex jugador del Athletic, está muy satisfecho de cómo ha evolucionado la asociación desde que se constituyó el 18 de noviembre de 2005. «Es un proyecto que salió por los pelos porque las asociaciones tienen poca fuerza y arrancar siempre es complicado», explica Zorriqueta. «La Federación empezó con once asociaciones y estamos a punto de llegar a 35. Somos 23, seis han solicitado el ingreso y estamos en conversaciones con otras seis».

El objetivo de la Federación es doble: ayudar a ex jugadores con problemas económicos o de otro tipo y, en palabras de Zorriqueta, «devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos dio en su momento. Por ejemplo, atendiendo a las solicitudes de sociedades sin ánimo de lucro, con la disputa de partidos o participando en campañas contra la droga. Todo esto es más fácil si estamos unidos».

A la reunión de ayer asistieron representantes del Athletic de Bilbao (Zorriqueta), Real Sociedad (Iñaki Alkiza), Racing de Santander (Sañudo e Higuera), Valladolid (Juan Alberto), Deportivo (Manolete), Paco (Salamanca), Osasuna (Luquín y Carmelo), Sporting (Joaquín y Jiménez) y Oviedo (Quini). Según Quini, uno de los que más han luchado por la Federación, uno de los asuntos que están tratando ahora es el reconocimiento por parte de la Seguridad Social de las cotizaciones entre 1974 y 1989, hasta ahora no incluidas en las pensiones de los futbolistas.

Tuto Sañudo, el ex jugador del Oviedo que ayer asistió a la reunión en representación del Racing de Santander, aprovechó la comida posterior para recordar viejos tiempos con sus compañeros, especialmente los partidos de rivalidad con Joaquín y Jiménez. Sañudo, que tiene negocios en Cantabria, está muy al tanto de la actualidad futbolística, ya que comenta los partidos del Racing para la emisora de la Cadena Cope en Santander.

«Al Racing le va a costar mantenerse esta temporada», señaló Sañudo a LA NUEVA ESPAÑA, tras analizar las cinco primeras jornadas. Explica la diferencia entre la temporada pasada, con Marcelino García en el banquillo, y la actual, con el también asturiano Manuel Ángel Muñiz, en las bajas en el centro del campo: «Duscher era muy importante, la prolongación del entrenador en el campo. Ni Luccin ni Lacen pueden hacer esa función. Y, sobre todo, echo de menos a Jorge López. Al Racing le hace falta un pasador como él».

En su función de crítico radiofónico, Sañudo se muestra comprensivo con el trabajo de Muñiz, con un matiz: «No me gustó que pusiera a los suplentes en el partido de ida de la UEFA porque puso en peligro la eliminatoria. En la Liga, con el calendario tan duro que ha pasado, es normal que tenga dificultades». Ve a su primer equipo luchando por la permanencia con el Sporting, al que sólo vio en el partido de Sevilla: «Me pareció muy pardillo, pero tiene una cosa muy buena, que tiene gol, y en cuanto mejore en defensa llegarán los resultados». Por supuesto, también está pendiente del Oviedo: «Lo primero que hago es mirar el resultado. Lo vi en Torrelavega en pretemporada y no me dio buena espina, pero era muy pronto».