04 de mayo de 2009
04.05.2009
 

Sicard dio la sorpresa

• El joven francés aprovechó una escapada desde la salida para lograr la victoria en el Naranco
• Los favoritos se vigilaron en exceso y acusaron el cansancio de la Vuelta a Asturias

04.05.2009 | 02:00

El paso a nivel de La Felguera, que el pelotón cogió cerrado, como se observa en la imagen, favoreció al cuarteto de fugados porque tuvo al gran grupo parado durante 40 segundos. Ese tiempo no se les descontó a los fugados porque el reglamento lo considera un accidente de carrera. Otra cosa diferente hubiera sido si la parada hubiese superado el minuto, ya que entonces habría que detener a los escapados el mismo tiempo que estuviese detenido el pelotón.

Oviedo, J. E. CIMA
El novato Romain Sicard (Orbea) se adjudicó la 43.ª Subida al Naranco al aprovechar una escapada desde la salida de Lugones, junto a Bole, Carlos Nozal y Brammeier. El francés hizo en solitario los últimos 49 kilómetros, desde la subida a Santo Emiliano hasta el Naranco. El vasco-francés del Orbea llegó con sólo 26 segundos sobre el portugués Nuno Ribeiro (Liberty), pero supo rodar con un pedaleo muy compensado gracias al asesoramiento de su director, Álvarez González de Galdeano, para que las fuerzas no le fallaran en las duras subidas de Manzaneda y Naranco. Esto y que los favoritos a la victoria se vigilaron en exceso y además acusaron el cansancio de la Vuelta a Asturias. Por su parte, Samuel Sánchez realizó una gran remontada. El asturiano, tras verse perjudicado por una caída de Veloso a 1.300 metros de la llegada, arrancó de nuevo y pasó a varios rivales para acabar cuarto en la clásica. Un total de 126 corredores partieron de Tartiere Auto en Lugones para hacer los 149 kilómetros de la clásica. Muchos ya en la salida comentaban que estaban destrozados por la Vuelta y eso se contagió en el pelotón, del que al final se retiró una tercera parte. Todo lo contrario de dos batalladores en la Vuelta como el esloveno Bole (Amica Chips) y el británico Brammeier (Post Kelly), el novato francés Sicard y el fresco Carlos Nozal (Liberty), que a los 3 kilómetros ya formaron la fuga del día.

Les costó coger y mantener el minuto, pero luego lo incrementaron rápidamente a 4 minutos. Con el parón del pelotón en el paso a nivel de La Felguera, tomaron 9 minutos en Pola de Laviana (km 95).

Nadie quería tomar el mando de la persecución, aunque en la subida a Orlé, donde se descolgó Brammeier, lo intentó el Xacobeo. En la subida a Santo Emiliano decidió Sicard, un pistard francés de 20 años, jugársela en solitario aunque le persiguió luego de cerca Carlos Nozal, con el pelotón a 4-05. Pero el francés tenía una ilusión a prueba de bomba por ganar su primera carrera profesional y con un pedaleo alegre, unido a las acertadas indicaciones de su técnico, Álvaro González de Galdeano, pasaba también el alto de la Rebollada con 1-05 sobre Nozal y 3-09 sobre el pelotón principal, encabezado por el Madeinox de Machado y Santi Pérez.

En la subida a Manzaneda mantuvo bien el tipo Sicard, que por el alto pasó con 1-12 sobre Peña, David López y Marcos García y 3-08 sobre un pelotón que iba a tirones, pero sin organización. Tras pasar Oviedo y empezar los 5 kilómetros del Naranco, Sicard mantenía la fuga con 1-40 sobre el trío perseguidor y 2-10 sobre el pelotón. En la curva de San Miguel de Lillo, el galo del Orbea mantenía 1-10 sobre los perseguidores Samoilau (Amica), Nuno Ribeiro (Liberty) y David López (Caisse d'Epargne), y 1-50 sobre el grupo principal, que iba con ataques y neutralizaciones.

A falta de 2 kilómetros ya era difícil privarle del triunfo. Lo intentó sin éxito Nuno Ribeiro, que cedió 26 segundos en meta; así como David López, que llegó a 37 segundos. Samuel Sánchez llegó pisándole los talones, a 2 segundos, por delante de Héctor Guerra, Arroyo, Moreno, Vicioso. Los asturianos Santi Pérez, Pasamontes y Antuña entraron a un minuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes