El Oviedo Moderno-Universidad cerró la temporada alcanzando el ansiado objetivo del regreso a Superliga. Lo que hace un año por estas fechas eran lágrimas y decepción, se tornó ayer en alegría por el feliz desenlace a un partido que llegó a ponerse muy complicado para las de casa. Tuvo que mediar un error de la portera visitante para que las ovetenses anotasen el gol decisivo. Sólo faltaban 6 minutos para el final, cuando Isa se hizo con un balón que luego echó a rodar, pero ante el acoso de Rosalía lo atrapó de nuevo con las manos. El árbitro vio la infracción y la sancionó con libre indirecto en el área pequeña. Las jiennenses no pidieron barrera, con lo que Rosalía sacó la falta rápidamente para que Laura Alonso anotase de cerca.

El tanto les supuso a las oviedistas desatascar un partido que ya apuntaba al empate. Las andaluzas se revelaron un rival incómodo, presionante en el centro del campo y con calidad y velocidad arriba, sobre todo en las evoluciones de la internacional María Alharilla.

Las oviedistas llevaron el peso del encuentro y trataron de rasear el balón, pero les costaba enlazar con una Rosalía desasistida en la punta del ataque. Con todo, la «pichichi» dejó su sello de peligrosidad en dos remates junto al poste en el primer tiempo. La réplica la puso Alharilla, a la que Maru le hizo un gran desvío a córner.

En la segunda parte las jiennenses trataron de enfriar el partido y casi lo consiguen con sus reiteradas caídas y pérdidas de tiempo. Pero cuando Irene centró su posición el equipo local ganó fluidez. La propia internacional tuvo su ocasión tras una diagonal por la izquierda, y ya con el 1-0 en el marcador envió un gran pase hacia Saray que ésta culminó con una vaselina que impactó en el larguero.

FICHA DEL PARTIDO

Oviedo M. 1

Jiennense 0

Oviedo Moderno-Universidad: Maru; Gévora, Julia, Alba Gordillo, Yaiza, Andrea, Sheila, Silvia, Saray, Irene y Rosalia.

Cambios: Laura Alonso por Sheila en el min. 68; y Elisa por Silvia en el 70.

Atlético Jiennense: Isa; Rosita, Godo, Andrea, Miriam, Zariquiegui, Raquel Pinel, Verónica, Tania, Alharilla y Tamara.

Cambio: África por Tamara en el min. 78.

El gol: 1-0, min. 84: Laura Alonso.

Árbitro: López Abelleira, del comité asturiano; expulsó a la visitante Rosita (min. 86) por doble amonestación; ya con el partido concluído mostró la roja a las también visitantes Tania, Verónica y Andrea, por protestar; además, una cartulina amarilla a Miriam, Raquel Pinel y Zariquiegui, y a la local Gévora.

Incidencias: Gran entrada en el campo Díaz Vega, unos 1.200 espectadores, en mañana soleada. Saque de honor a cargo de Toña, Merce y Ana Lacalle, tres históricas del fútbol femenino asturiano. Entre otras autoridades, en el palco se encontraban Misael Fernández Porrón, José Suárez Arias-Cachero e Isidro Fernández Rozada, junto con el presidente de la Federación, Maximino Martínez, y el máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González. Gran explosión de júbilo al final del partido, con manteo de sus compañeras a Laura Alonso, que dijo adiós al fútbol marcando el gol decisivo para el ascenso.