Oviedo, A. M.

La sentencia de la demanda del Oviedo contra Jairo ha dejado satisfechos tanto al club azul como al jugador. Al futbolista, porque la juez de lo social número 2 de Oviedo, María Cristina García Fernández, expresa en su fallo que «desestimo la demanda interpuesta por el Oviedo contra el Deportivo de La Coruña y Jairo Álvarez y absuelvo a los demandados de todos los pedimentos de la demanda», y al Oviedo, porque entiende que se le reconoce el derecho a solicitar la cantidad que reclama en concepto de indemnización al jugador.

Jairo reaccionó ayer al comunicado del día anterior del Oviedo en el que el club venía a declararse ganador de la demanda señalando que «expreso mi incomprensión con los gestores del Real Oviedo», porque «expresamente he sido absuelto de todos los pedimentos de la demanda».

El Oviedo reclamaba al futbolista y a su actual club, el Deportivo, 601.012,10 euros de forma solidaria, es decir, a pagar entre los dos, en concepto de indemnización por lo que consideró como rescisión unilateral del contrato por parte del jugador.

A este respecto, el fallo de la juez es claro, y así lo quiere hacer constar el futbolista, a través de un comunicado, en el que también señala que «ésta no es la única resolución judicial dictada en procedimientos seguidos por el Real Oviedo contra Jairo Álvarez, y el club se guardó muy mucho de informar del resultado de los mismos e incluso rogó al deportista y a sus representantes legales un prudencial silencio», para añadir que «por tanto, no se entiende el comportamiento seguido por los rectores del Real Oviedo en este asunto, llegando incluso a avanzar condenas, cuando he sido absuelto».

El Oviedo, por su parte, asegura a través de Carlos Bernardo, abogado del club en este caso, además de secretario del consejo de administración, que «se desestima la demanda porque no es exigible ahora la cantidad que reclamamos a Jairo, pero sí en 2010 (300.000 euros) y otros 300.000 euros en 2012». El club azul se acoge a un fundamento de derecho de la sentencia de la juez, en la que se dice que «... el Deportivo no está vinculado al Oviedo por ningún contrato. Quien sí lo está es el jugador, pero con una obligación a término, fechada a la finalización de la temporada 2009/2010, nunca más allá del 1 de agosto de 2010, y por la cuantía de 300.506,05 euros, y para el fin de la temporada 2011/2012, idéntica cantidad. Como no se pactó un vencimiento anticipado, la fecha de cumplimiento no llegó, lo que lleva a la desestimación de la demanda».

Lo que también quedó claro con respecto a la supuesta obligación del jugador de pagar en 2010 y 2012 es que figura en un documento del 17 de julio de 2007, firmado sólo por el presidente del Oviedo, Dámaso Bances, puesto que ni Jairo ni José Luis Tamargo, su representante, devolvieron firmado tal documento, que es nuevo con respecto al anterior pactado entre las partes, del 23 de abril de 2004.

El caso está lejos, de todos modos, de darse por cerrado, incluso de forma próxima, porque, como Carlos Bernardo también adelantó ayer a este periódico, «nuestro siguiente paso va a ser recurrir, porque entendemos que la cantidad es exigible ahora».

Jairo llegó al Oviedo en 2000, posteriormente, en 2003, pasó al Sporting, y hace dos años fichó por el Deportivo de La Coruña, el cual en la primera temporada lo cedió al Alavés y la pasada al Lorca.