Futbolista del Sporting, medalla de oro con España en los Juegos Mediterráneos

Gijón, Eloy MÉNDEZ

Tiene19 años, pero José Ángel ya puede presumir de haber debutado con éxito en Primera División y de haber conseguido un campeonato internacional con la selección española sub-20. El lateral izquierdo del Sporting regresará mañana a Gijón desde la ciudad italiana de Pescara, donde el sábado se hizo con la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos, tras ganar en la final al combinado local por dos goles a uno. Ahora cruza los dedos para repetir expediente el próximo curso y descarta su salida del club rojiblanco.

-Llegar y besar el santo: primer torneo internacional y primer triunfo.

-Ha sido una experiencia muy bonita porque ser convocado por la selección era algo que yo deseaba desde que era pequeño, y por fin lo se cumplió. Además, los Juegos Mediterráneos es un torneo con bastante nivel porque hay selecciones competitivas como Francia e Italia. Como experiencia fue muy bonita porque me enriquece como futbolista.

-¿Qúe supone este oro en su recién estrenada carrera profesional?

-Es un paso muy importante en mi trayectoria. Uno más en este año en el que parece que todo me sale bien. Ganar el oro es algo que creía casi imposible el día 16 de junio, cuando me fui de Gijón para la concentración en Madrid. Por eso, si cabe, la felicidad es todavía mayor.

-La selección española fue la mejor de largo.

-El único desliz que tuvimos durante el campeonato fue en el primer partido, frente a Túnez. Salimos con mucha tensión por ganar y, al final, sólo pudimos empatar a dos. Tras ese partido, nos quitamos la tensión y empezamos a jugar como nosotros sabemos. Sin duda, fuimos el mejor equipo del campeonato y, por eso, creo que quedamos campeones con toda justicia.

-Pero en la final Italia les puso contra las cuerdas en el último minuto.

-La final fue un partido muy complicado. Italia supo jugar sus armas y logró empatarnos en el último minuto de partido. Eso es un mazazo muy grande, porque además ellos jugaban en casa. Pero, como hicimos durante el resto del campeonato cuando las cosas se ponían complicadas, al equipo no le tembló el pulso y sacamos fuerzas para sobreponernos. En el último minuto de descuento conseguimos marcar el 2 a 1 y evitar de esta forma la prórroga.

-Luis Milla es conocido por su pasado como jugador. ¿Cómo es el Milla seleccionador?

-Milla nos dio la enhorabuena a todos, pero no sólo por el resultado final, sino por el trabajo que hicimos durante los veinte días que hemos estado concentrados. Milla es un gran entrenador, que entiende a los jugadores y se pone en su piel con mucha facilidad. Sólo puedo agradecerle su confianza.

-¿La selección absoluta tiene asegurado el recambio generacional?

-Es bueno que los más jóvenes consigamos también éxitos. Esto demuestra que España tiene cantera y que puede aspirar a seguir mucho tiempo en la élite del fútbol internacional. Nuestra medalla demuestra que la absoluta tiene recambio en el futuro.

-¿Se marca como objetivo debutar con los mayores?

-A mí, por el momento, no se me pasa por la cabeza. Va a ser muy difícil llegar hasta arriba.

-El oro es el broche a un año que ni pintado para su progresión como futbolista.

-Para mí ha sido un año perfecto. A título personal, no pudo salirme mejor. En el Sporting me salió todo redondo. Un chaval que, como yo, llega de la cantera, se encuentra con muchas dificultades a la hora de debutar en el primer equipo. Pero yo tuve suerte y creo que puedo estar orgulloso con el año que hice.

-Tanto éxito lo pone en el centro de todas las miradas. ¿Lo han llamado ya el Valencia y el Atlético de Madrid?

-Ninguno. No he tenido ninguna llamada de ningún equipo. Sé que ha salido algo publicado, pero que yo sepa no hay nada. Son rumores, pero de primera mano no me ha llegado nada. Yo lo que quiero es seguir en el Sporting y para eso voy a trabajar.