La Grande-Motte (Francia),

Carlos DE TORRES

El estadounidense Lance Armstrong se encaramó al tercer puesto de la general y desempolvó el debate del liderazgo en el Astana, ya que su compañero Alberto Contador se vio sorprendido por un abanico y cedió 41 segundos ayer en una tercera etapa que despertó un final emocionante y trajo la segunda victoria al sprint del británico Mark Cavendish (Columbia), que ya suma a sus 24 años seis triunfos parciales en la Grand Boucle.

Una jornada que parecía marcada por el sopor y el pronóstico escrito de la victoria de Cavendish vivió unos últimos 30 kilómetros frenéticos merced a un abanico propiciado por el Columbia que pilló en fuera de juego a Alberto Contador y al resto de los favoritos, salvo a un atento Lance Armstrong, que vio la maniobra, se apuntó al grupo de cabeza y entró junto al líder, Fabian Cancellara, con 41 segundos de adelanto.

¿Quién es el líder del Astana? La general dice que el mejor clasificado del equipo -tercero- es Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour, el mismo que volvió a competir esta temporada después de tres años retirado. Contador ahora es cuarto, a 59 segundos del maillot amarillo y a 19 de su «compañero». Hoy las diferencias entre ambos no variarán, pues se disputará la crono por equipos, por lo que la jornada del viernes, con final en la cima de Arcalís, se presume emocionante y tensa como pocas.

El oportunismo de Armstrong, el saber estar atento en cabeza, despertó el debate del liderazgo en la casa del Astana. El texano recolectó argumentos en la víspera de una contrarreloj por equipos que le puede acercar incluso al liderato del Tour. ¿Quién cree que Armstrong no es el líder?, comentaba Óscar Pereiro en la línea de meta. Pereiro es de los que apuestan sin dudar por el texano como vencedor en París.

Los 196 kilómetros de viaje entre Marsella y La Grande Motte no fueron de trámite. El Tour, a veces, guarda sorpresas, como un oportuno abanico. Contador cayó en la trampa. El viejo lobo Lance Armstrong estuvo atento. Vuelve a aullar.

Hoy se disputará la cuarta etapa, una crono por equipos de 39 kilómetros que tiene al Astana como gran favorito y que podría situar a Lance Armstrong como líder de la general cuatro años después de que ganara su séptimo y último Tour.