Gijón, J. J.

El gijonés Javi Alonso se ha proclamado campeón de España de biketrial tras la disputa del campeonato que ha tenido lugar en Tarragona. La prueba se celebró en el mismo escenario en el que también tuvo lugar el Campeonato de España de trial, lo que supuso dos intensas jornadas para los amantes de este tipo de deportes.

Seis pilotos elegidos según el ranking del año pasado disputaron la primera ronda, que consistió en pasar cinco zonas seguidas en un tiempo total de diez minutos, más una carrera en paralelo donde se clasificarían los cuatro mejores.

El cántabro Raúl Gutiérrez y Javi Alonso se clasificaron (en las carreras de velocidad), seguidos de los catalanes Angle Batlle y Jordi Rubio, con 4 y 8 puntos. La final consistía en seis zonas con un minuto de tiempo para cada participante y la carrera en paralelo (donde el perdedor recibe un punto de penalización).

Jordi Rubio peleó hasta el final por hacerse con el podio ante el piloto local Batlle y le ganó por tan sólo un punto. Mientras que Raúl y Javi se disputaban la victoria, el asturiano arriesgó fuertemente, ya que llegó a la zona número 4 con 0 puntos en su casillero, mientras que su rival llevaba once penalizaciones. Esta amplia ventaja permitió al gijonés afrontar los últimos obstáculos con tranquilidad y con medio título en el bolsillo.

Al final, Javi Alonso se proclamó campeón de España indoor, demostrando que las bicis en ocasiones podrían superar a las motos en este tipo de competición. El gijonés ocupa la segunda posición provisional en la Copa de Europa, tras las pruebas disputadas en la República Checa e Italia, y es un serio aspirante a hacerse también con el título continental. El Mundial será a finales de agosto, en China, y es el principal objetivo para la temporada.