Oviedo, Á. F.

Oriente, Occidente y centro, carretera arriba, carretera abajo. Así, tres días, hasta que el cuentakilómetros llegue a 1.000. En ese momento habrá finalizado la segunda edición de Rally de Asturias de regularidad de automóviles clásicos deportivos, y se habrá llevado la victoria aquel de los 136 participantes -25 de ellos de procedencia extranjera- que más se haya aproximado al tiempo estimado por la organización para completar la prueba. El primer participante tomará la salida a las tres de la tarde del viernes desde la plaza de los Ferroviarios, en Oviedo, el lugar que comúnmente se conoce como la Losa. Los coches quedarán concentrados allí desde la una de la tarde a la vista del público. La organización de la prueba está en manos del Club Siero Clásicos. Estos y otros detalles de la competición se conocieron ayer durante la presentación de la misma que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Oviedo se estrena como sede de un tipo de prueba que levanta expectación no sólo entre los aficionados, sino entre los viandantes, atraídos por lo llamativo de los coches clásicos que participan en la carrera. En total, el rally cuenta con 634 kilómetros cronometrados y 383 de enlace, divididos en tres etapas y 32 tramos, previstos para los próximos viernes, sábado y domingo. Si la primera etapa comienza a las tres de la tarde, las del sábado y el domingo lo harán a las nueve y media de la mañana. Para la jornada sabatina el final no está previsto hasta entrada la madrugada del domingo. Ya el último día, el final se adelanta a las 13 horas, en Pruvia, donde se celebrará la comida conmemorativa del final del rally.

Entre la masiva participación destacan algunos de los equipos portugueses e italianos dominadores de las pruebas de clásicos en sus países. La nota exótica la pone un coche llegado desde Cabo Verde.

El Club Siero Clásicos ha querido hacer un guiño a la historia a la hora de confeccionar el recorrido de las tres etapas. Además de abarcar buena parte de la región, la caravana de participantes pasará durante la competición por algunos de los tramos más reconocidos de los rallies de Llanes, Avilés y, cómo no, del «Príncipe de Asturias», sobre todo de las décadas de los setenta y los ochenta.

El presidente del Club Siero Clásicos, Secundino Suárez, «Cuni», llevó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el acto de presentación de la prueba. Junto a él expresó su apoyo a la organización el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Aladino Martínez. La representación municipal quedó de la mano del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, mientras que el Principado delegó en la directora general de Turismo, Elisa Llaneza. Fernando José López participó en el acto por parte de Caja Madrid, patrocinadora del rally.