Oviedo, Celso A. SANJULIÁN

Rayco prefirió al Oviedo. La opinión personal del extremo canario resultó determinante para que el club azul pudiese finalizar con éxito las arduas negociaciones del que ya es su séptimo fichaje. «Toda la Segunda B lo quería», dijo muy expresivamente un portavoz oviedista, resaltando así la dura competencia que hubo que superar. Se sabe que Granada y Logroñés fueron algunos de los equipos que mayor empeño pusieron hasta el último momento en hacerse con sus servicios.

El director deportivo azul, José Manuel Martínez, consiguió ayer el «sí» del Villarreal a la operación, por la que Rayco se desvincula del club castellonense pese a tener dos campañas más de contrato.

Rayco García Dauta nació hace 22 años en Las Palmas de Gran Canaria. A los 15 se incorporó al filial cadete del Real Madrid, pasando después al juvenil, con el que se proclamó campeón de España. Su siguiente peldaño en la casa blanca fue el filial C, de Tercera División, donde hizo una gran temporada y terminó de máximo realizador con cerca de la treintena de goles. Esto le abrió las puertas al filial de Segunda División A, bien es cierto que no gozó de muchas oportunidades. De ahí pasó a la esfera del Villarreal, que le ha tenido cedido con variopinta suerte. La pasada campaña la jugó en el Navalcarnero, donde un detalle en favor del canario fue el que destacase a título personal pese al descenso del equipo madrileño a Tercera.

Extremo derecho que destaca por su velocidad, y además de los que ve puerta, no es de extrañar que muchos conjuntos de Segunda B se fijasen en él. El Oviedo ya hace algunas semanas que lo tenía en su agenda, como así se avanzó en estas páginas, pero las gestiones llevaron su tiempo. Hubo que negociar a tres bandas, con el propio deportista y con el Villarreal, y sin perder de vista el insistente interés de otros equipos. Pero el proyecto oviedista fue el que más agradó al sub-23 Rayco, que finalmente vestirá la camiseta azul.

La agenda, repleta. El Oviedo mantiene varios frentes abiertos en su deseo de hacer un buen equipo para competir en Segunda B. Así, entre los nombres que se sabe que interesan figuran los siguientes: Sabino, delantero que la pasada campaña militó en el Mérida y donde coincidió con el recién repescado Jandro; Rubén García, mediocentro organizador, que llegaría desde la Cultural Leonesa; Carlos Pita, también centrocampista, que la pasada campaña destacó en el filial valencianista, el Mestalla, y Óscar Pérez, mediapunta y delantero, que ha quedado libre en el Tenerife y que ya es conocido de la afición oviedista por haber vestido la camiseta azul campañas atrás.

Por otro lado, y sin que en este caso haya trascendido nombre alguno, se sabe que José Manuel Martínez está buscando un lateral derecho, posición para la que ahora mismo sólo se cuenta con el recientemente renovado Rubén González.