Oviedo,

José B. PINO

Los primeros actos del Rally de Asturias de Clásicos, prueba de regularidad que organiza el Club Siero Clásicos, comienzan hoy, a las 10 horas, en la plaza Ferroviarios de Oviedo. A partir de esa hora los 136 participantes se someterán a las verificaciones, donde se revisarán las documentaciones de pilotos y vehículos, es decir, permiso de circulación, ficha técnica, seguro e ITV, además de triángulos y extintores para los coches, y permiso de conducir para el piloto. Los copilotos menores de 18 años deberán presentar una autorización paterna.

Las verificaciones finalizarán a las 13 horas, y los vehículos de los equipos participantes deberán presentarse en el parque cerrado antes de las 14 horas. La plaza Ferroviarios de Oviedo se convertirá así en una verdadera exposición de vehículos clásicos: Porsche (más de 20), Datsun, Lancia Stratos, Ford Escort MKI y MKII, Alfa Romeo, Renault 5 Alpine, Lancia Fulvia, BMW, VW Golf GTI y Seat 127 serán algunas de las marcas que se podrán admirar.

A las 15 horas el vehículo con el dorsal número 1 tomará la salida en la segunda edición de esta cita de regularidad, que cuenta con participantes de todas las comunidades autónomas, además de Portugal, Francia, Italia y Cabo Verde.

Al primer equipo en bajar la rampa de salida, Nuno Rodrigues y Pipa Queiroz (ganadores de la edición de 2008), le darán el banderazo José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y Elisa Llaneza, directora general de Turismo del Principado de Asturias.

De medio en medio minuto tomará la salida el resto de participantes hasta completar los 136.

El rally, con un total de 1.017 kilómetros, está dividido en tres etapa: la primera se disputa hoy, la segunda mañana, sábado, y la tercera el domingo por la mañana, comenzando y terminando todas en Oviedo.

La etapa de hoy, con un total de 321 kilómetros, de los que 185 serán de regularidad, comenzará a las 15.00 horas y recorrerá los tramos más emblemáticos de la parte occidental, como Arlós, Santoseso, Vegafriosa, el Vis o y Troncedo.

La etapa más dura, con un total de 517 kilómetros, de los que 336 serán de regularidad, se disputará mañana, sábado, con salida desde Oviedo, a partir de las 09.30 horas, y transcurrirá por la parte oriental, disputándose tramos tan conocidos como Peón, Fumarea, Miravalles, Labra, Fito y Moandi.

La última etapa será el domingo y tendrá una longitud total de 180 kilómetros, de los que 112 serán de regularidad. Los participantes tomarán la salida de la plaza Ferroviarios a las 09.00 de la mañana y, en esta ocasión, disputarán especiales tan conocidas como las de Morcín, San Tirso, Santa Bárbara y la Faya de los Lobos, todas ellas en la cuencas mineras asturianas.