Barcelona / Valencia

El futuro de David Villa como jugador azulgrana ha quedado muy comprometido. El Barcelona llegó ayer a un acuerdo con el Inter de Milán para el fichaje del delantero sueco Ibrahimovic, con lo que de confirmarse la operación al asturiano se le habrán cerrado las puertas del tricampeón, del mismo modo que se le cerraron hace unas semanas las del Madrid ante la negativa del Valencia a traspasarle. La operación de Ibrahimovic le supondrá al Barça un coste de 87,5 millones de euros, de los cuales 45 los paga al contado, 35 por la valoración de Eto'o, que se iría al conjunto italiano, y 7,5 por hacerse cargo de la ficha en bruto de Hleb, que jugaría cedido en el Inter la próxima temporada.

El Barcelona se lanzó el jueves a por el fichaje de Ibrahimovic tras la nueva negativa del Valencia a negociar un traspaso. El club azulgrana, por medio de su presidente, Joan Laporta, ofreció el miércoles 42 millones de euros por Villa. El presidente del club valenciano, Manuel Llorente, le dio al Barça la misma contestación que unas semanas antes al Madrid: Villa no se vende, o al menos no por debajo de 55 millones.

El Valencia le daba por tercera vez una negativa al Barça. La primera fue el pasado 14 de junio. En aquella ocasión se habló de 40 millones de euros. La segunda intentona barcelonista fue el viernes 19 de junio, un día después de que el Valencia rechazase la oferta del Madrid.

Ante tanta negativa del Valencia, el Barcelona activó el jueves el plan B. Del mismo modo que sucedió ante la oposición de Lendoiro a rebajar la cantidad que pedía por Luis Filipe, lateral del Deportivo, contratando al brasileño del Inter Maxwell, el Barcelona se lanzó a por Ibrahimovic. El presidente azulgrana, acompañado por su vicepresidente deportivo, Rafael Yuste; el secretario técnico, Txiki Begiristain, y el director de fútbol, Raúl Sanllehí, se desplazó el pasado jueves por la noche a Milán para negociar con el Inter el fichaje del sueco.

Las bases de la operación quedaron sentadas, a falta de que Ibrahimovic y Eto'o dieran el visto bueno a los clubes. En el caso de Ibrahimovic no parece que haya problemas y el abogado de Eto´o señalaba en la noche de ayer que «estaremos encantados de hablar con el Inter», al tiempo que anunciaba que el africano regresará mañana, domingo, de Camerún para negociar con el Inter. Ayer, también durante la presentación de Maxwell, Laporta dijo que Villa no estaba descartado, pero porque no estaba cerrada la operación con Ibrahimovic, no fuese que al final tuviesen que volver a insistir por el asturiano. Laporta también dijo que Begiristain estaba en contacto con el asturiano para ayudarle en un momento muy difícil. «Respecto a Villa, sé que la secretaría técnica está en contacto debido a la situación de ansiedad o sufrimiento que está sufriendo el jugador, que si no llega a ser porque los clubes no nos hemos puesto de acuerdo, seguramente hubiera avanzado en otra dinámica», dijo Laporta. Y es que el asturiano forzó la máquina para irse al Barcelona, incluso dispuesto a rebajar sus emolumentos, para al final ver que el Barça atacaba otra opción.