Oviedo, Á. F.

«Tenemos una gran tradición salmonera, pero la gestión de los recursos es pobre». Lo dice José Antonio Suárez, vicepresidente de la Asociación de Pesca «Las Mestas», que abandera un mayor control de los salmones para actuar en consecuencia. «Se deben instalar más contadores, realizar marcados más exhaustivos de los alevines que se sueltan, marcar muchos más para tener una idea clara de la eficacia de las repoblaciones que se vienen haciendo».

Las presas en los ríos son, según Suárez, otra gran lacra para la población salmonera. «La presa de Calabazos se ha cargado la zona buena para el desove en el Narcea. Es necesario potenciar la repoblación artificial. En "Las Mestas" tenemos una de las mejores piscifactorías, pero el volumen de repoblación de este año será inexistente porque no hemos tenido ningún ejemplar reproductor. En el Navia, por ejemplo, habría que acabar con la presa de Arbón».

En contra de lo que apuntan otros de los consultados, José Antonio Suárez no cree que haya una excesiva presión de pesca. «No es muy grande, se han puesto medidas y el furtivismo casi ha desaparecido», asegura. Cree más importante localizar adónde van los salmones de Asturias. «Deberíamos saber por dónde se distribuyen en el Atlántico y así podríamos comprar derechos de pesca para evitar su desaparición. Los últimos estudios tienen muchas lagunas», asegura.

«La presión de los pescadores no es alta, se han tomado medidas»

<José Antonio Suárez >

Vicepresidente de la Asociación de Pesca «Las Mestas»