Oviedo, Álvaro FAES

Salvar el salmón es el objetivo común después de echar el cierre a la campaña más pobre de los últimos sesenta años, desde que se contabilizan las capturas. De los ríos asturianos solamente salieron 356 piezas, frente a una media anual de 3.000 en las seis décadas anteriores. Las voces de alarma no se han hecho esperar desde diferentes estamentos. Pero no todos proponen las mismas soluciones, ni localizan las causas en el mismo lugar. Sí coinciden en solicitar a la Administración que actúe con acierto y firmeza para corregir la situación y evitar que el salmón atlántico se convierta en una especie en vías de extinción. Solicitan un gran pacto para salvar el salmón.

Víctor Vázquez, biólogo y ex director de Recursos Naturales, tiene, a su juicio, la clave de la situación. «Desde el año 2002 existe una ley de protección de ecosistemas que dice cómo tenemos que actuar. El río necesita una planificación global y concreta, pero no sólo desde el punto de vista de los pescadores, entre los que me incluyo. Se deben gestionar mirando a todos los intereses». Más allá de las soluciones que proponen los colectivos de pescadores, Vázquez cree que «la Administración debe dar la cara y no andar a salto de mata». Por eso exige que actúen cuanto antes y de forma contundente. «Esto requiere mucho estudio y trabajo, gente dedicada a ello. No sirve de nada discutir si abrimos un coto, lo cerramos o lo convertimos en libre. Llevamos siete años así».

También acusa a algunos pescadores de «irresponsables» al forzar a la Administración a «actuar a su dictado». Como casi todos los implicados en un asunto tan delicado, pide la instalación de contadores en todos los ríos para contar con todos los datos y después actuar. «Es que lo queremos todo. Que se pesquen salmones, que venga gente de fuera y que esto tire de la economía. Para eso hay que planificar, poner documentos encima de la mesa, dar la cara y si a un colectivo no le gustan las medidas, aguantar el tirón», expuso.

Juan Delibes, director del canal temático de televisión «Caza y pesca», además de biólogo, advierte de lo peliagudo del momento. «Si seguimos como hasta ahora, en seis años nos quedamos sin salmones». Y no lo dice sólo él, sino que cita al islandés Orri Vigfusson, un reconocido estudioso del salmón atlántico, entregado a su conservación.

La pesca en alta mar y el cormorán, factores que según algunos son la causa de los males, se quedan para Delibes en «un sector nebuloso al que es fácil culpar». Dice que habría muchas sorpresas si existieran contadores en todos los ríos. «Nos quedaríamos helados, porque se pondría de manifiesto que este modelo de pesca no es sostenible».

Para Delibes, el Gobierno toma las medidas «con mucha influencia política», y cree que algunas han sido contraproducentes. «Se da ventaja al pescador y no al salmón», dice. «Habría que apostar por una pesca menos lesiva, a mosca».

«La Administración debe dar la cara y no andar a salto de mata»

>

Biólogo y ex director de Recursos Naturales

«Si seguimos así, dentro de seis años nos quedaremos sin salmones»

>

Biólogo y director del canal «Caza y pesca»