11 de septiembre de 2009
11.09.2009
40 Años
40 Años
 

De homenaje a Manolo Beltrán

Decimocuarta edición de la emblemática prueba ciclista, que saldrá de Nava el domingo día 20, con 108 kilómetros de recorrido

11.09.2009 | 02:00
Por la izquierda, Daniel Ania, de Ruedas Nesta; José L. Junquera, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo; Mario Iglesias, presidente del Nava 2000; Jesús F. Jardón, de Tartiere Auto; Beatriz Noval, del Banco Herrero; Elías Carrocera, director del Museo de la Sidra, y Claudio Escobio, alcalde de Nava.

Nava, Franco TORRE

El Museo de la Sidra de Nava acogió en la tarde-noche de ayer la presentación de la XIV Edición de la clásica Los Puertos Esmeralda, organizada por el club Nava 2000 con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, que este año homenajeará al escalador Manuel «Triki» Beltrán.


La emblemática marcha cicloturista se celebrará el domingo día 20 de septiembre. El recorrido de este año mantiene el espíritu de las dos últimas ediciones, partiendo desde Nava por La Campa hacia Villaviciosa, para posteriormente continuar por la costa en dirección a Lastres y Colunga; es decir, se trata de un recorrido de gran belleza paisajística y muy atractivo para los corredores.


Tras coronar el alto de Carrandi, el pelotón, que en las últimas ediciones alcanzó la cifra de 600 corredores, continuará hacia Libardón, para posteriormente coronar el alto de la Llana. Desde allí, la serpiente multicolor pondrá rumbo a Anayo, para posteriormente dirigirse de nuevo a Villaviciosa.


En el retorno desde la capital maliayesa a Nava se introduce la única variación del recorrido respecto al año pasado, ya que se realizará por Valdebárcena en vez de por Poreñu. La Collá de Pandenes será el último escollo que los participantes habrán de superar antes de llegar a la meta en Nava, con 108 kilómetros en las piernas.


En cuanto al ciclista homenajeado en esta edición, el carismático Manolo «Triki» Beltrán, recogerá el testigo de Luis Pérez, protagonista de la edición de 2008, y recibirá el reconocimiento de los aficionados en la salida de la prueba.


Nacido en Jaén en 1971, Beltrán se ganó su apodo en el pelotón, «Triki», por su afición a comer galletas, lo que le vinculaba al célebre personaje de «Barrio Sésamo». Escalador a la antigua usanza, Beltrán es reconocido principalmente por su labor de gregario de Lance Armstrong en el US Postal en los tres últimos Tours de los siete consecutivos que ganó el corredor norteamericano.


En cuanto a su palmarés particular, Beltrán fue ganador de la clásica de los Puertos de 1997, la general y una etapa de la Vuelta a Cataluña de 1999, y una etapa de la Vuelta al País Vasco de 2007. En las grandes rondas, su mejor participación fue en la Vuelta a España de 2004, cuando logró hacerse con el maillot oro como líder de la clasificación general y defenderlo durante varias etapas.


Actualmente, Beltrán se encuentra apartado de la competición debido a una sanción de dos años tras haber dado positivo durante la celebración del Tour de Francia de 2008. El ciclista, que siempre ha defendido su inocencia, participa actualmente en diversas pruebas de mountain bike, modalidad en la que alcanzó la victoria en su debut, en los 101 kilómetros de Ronda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"