Gijón, J. J.

Como esto siga así a la San Silvestre gijonesa habrá que cambiarle el nombre y empezar a llamarla la carrera de Marcos Peón. El atleta de la Universidad de Oviedo se impuso por novena edición consecutiva y tal como sucediera en la de 2008 en una dura pugna con su compañero de club Daniel Bayón. En la categoría femenina otra gijonesa Wanda Sánchez se hizo con su tercera victoria, ésta con menos dificultad que en la carrera masculina que se decidió por apenas un par de metros en un apretado sprint final.

A pesar de que el último día del año se presentó frío y lluvioso los participantes no se desanimaron y acudieron en masa a esta tradicional fiesta deportiva. A medida que se acercaba la hora de la salida la lluvia dio un respiro y aunque el frío se mantenía llegó incluso a salir algunos tímidos rayos de sol que propiciaron que también fuesen miles los aficionados que arroparon a los corredores a lo largo de todo el recorrido. Mediado el primer paso por el paseo del Muro ya se habían destacado un selecto grupo de corredores que al final se jugaron las primeras posiciones. El fuerte ritmo impuesto por los dos atletas de la Universidad de Oviedo empezó a hacer mella en el resto y tan sólo el veterano grupista Julio César Álvarez les pudo aguantar. En su paso por la avenida de Pablo Iglesias se produjeron constantes ataques entre Marcos y Daniel pero ninguno fue capaz de distanciar al otro y al final los dos se plantaron en los últimos cien metros en una cerrada lucha de la que Marcos salió vencedor. Unos metros por detrás llegó Julio César que cada año va mejorando posiciones y este año se ha metido en el podio.

En la categoría femenina Wanda Sánchez (Playas de Castellón) dominó con cierta comodidad y tan sólo se vio apurada por Beatriz Álvarez que acabó en segunda posición a más de 20 segundos siendo tercera la corredora del Esnova Gijón Atletismo Claudia Junquera que llegó a minuto y medio de la vencedora. Los chips electrónicos de los corredores evitaron la en otros años habituales aglomeraciones en la línea de meta y con la entrada del último corredor la clasificación estaba confeccionada.

Marcos Peón nada más cruzar la meta dio la enhorabuena a su compañero y rival, «Dani tiene una entrega impresionante, me puso las cosas muy difíciles y con su participación hace que año tras año merezca la pena venir a correr esta San Silvestre» y añadió que «los triunfos no se miden por el nombre de la prueba sino por la calidad de los rivales y Bayón es un digno rival como para sentirse muy orgulloso si le consigues ganar». Peón reconoció también el auge de las carreras populares. «Cada vez se ve más gente en este tipo de carreras lo cual es de agradecer porque significa que la gente se acerca al atletismo. Es muy agradable correr con tanta gente alrededor».

Marcos Peón considera un reto «venir a ganar año tras año» y aunque lleva 9 victorias consecutivas «nunca es aburrido ganar aquí», aseguró. El atleta cree que la victoria de este año «fue más difícil que la del pasado, se corrió más rápido y aunque estoy en mejor forma que en el 2008 me resultó más complicado lograr el triunfo».

Por su parte Wanda Sánchez también guarda esta fecha para despedir el año entre los suyos. Tras su tercera victoria se acordó de su primera participación «tenía 8 años y perdí un playero». Desde entonces se ha perdido muy pocas ediciones y ya suma tres victorias. «Da mucho gusto correr con tanta gente animando, es algo muy diferente a las pruebas de pista en las que el público está mucho más lejos».

Previamente a la prueba absoluta y desde las cuatro de la tarde se disputaron varias carreras más para el resto de categorías con distancias que iban desde los 800 a los 2.200 metros y con los siguientes vencedores: Guillermo Cueto (Esnova Gijón Atletismo) y Noelia Carpio (Esnova Gijón Atletismo) en la categoría mini; Manel Morán (Esnova Gijón Atletismo) y Jimena García (Esnova Gijón Atletismo) en alevín; Yoseef Benker (Esnova Gijón Atletismo) y María Piñera (Esnova Gijón Atletismo) en infantil y Hugo García (Estadio Gijón) y Alba Simón (Esnova Gijón Atletismo) en cadete.