Oviedo, Elena CASERO

El Oviedo estará mañana en Santander como en casa. Alrededor de mil quinientos aficionados azules acudirán a La Maruca a animar al conjunto de Pichi Lucas, convirtiendo las instalaciones cántabras en un mini Carlos Tartiere. Un gran apoyo el de los seguidores oviedistas que el técnico berciano espera que se vea recompensado. «No queremos decepcionar a la afición, sabemos que tenemos un respaldo social muy importante y no queremos que se desplacen mil o dos mil personas a Santander y se lleven una desilusión», dijo Pichi, «pero al margen del resultado, ya que el fútbol es un juego, el equipo lo va a dar todo por hacer un buen trabajo y que la afición se sienta importante», añadió el entrenador azul.

El estadio Carlos Tartiere se ha convertido en un auténtico fortín, siendo el Oviedo el único equipo de su grupo que aún no conoce la derrota en su propio feudo. Quizá mañana, al sentirse como en casa, el «efecto Tartiere» continúe. «Es muy difícil no equivocarse en casa y nosotros vamos a mantener la misma intensidad y concentración para que no ocurra, pero será difícil», comentó Pichi Lucas sobre la buena racha de su equipo en el estadio azul. «Ojalá que no suceda porque tenemos el respaldo de nuestra afición y se lo vamos a poner muy difícil a los equipos que quieran sacar algo positivo del Carlos Tartiere», añadió.

El técnico oviedista hizo especial hincapié durante el entrenamiento de ayer en las jugadas de estrategia y a balón parado. No quiere Pichi que se repitan errores pasados. «Domingo a domingo estamos cometiendo demasiados errores y aunque hemos estado otra vez ensayando, cuando tenemos que estar concentrados es en el partido. Vamos a ver si cambiando un poco la disposición dentro de la zona mejoramos nuestras prestaciones y defendemos bastante mejor de lo que lo estamos haciendo», apuntó.

La plantilla azul, según su entrenador, se encuentra muy motivada para el encuentro. La victoria de la pasada jornada ante el filial atlético, y la forma en la que se consiguió, ha incrementado la confianza de los jugadores, que dentro de la euforia, y a pesar del cambio en la fecha y el escenario del partido de esta jornada no se han descentrado, por la cuenta que les trae. «Aquí está prohibido despistarse», señaló Pichi, «sabemos de la importancia del partido, sabemos la responsabilidad que tenemos y veo al equipo muy bien, muy metido, muy implicado, como casi siempre y en ese sentido no tengo ninguna preocupación».

El rival de esta jornada, el Racing de Santander B, no está atravesando su mejor momento de la temporada. Tras un buen comienzo que le permitió ocupar varias semanas los puestos de cabeza, llevan varios resultados desfavorables -no han logrado la victoria en los últimos ocho partidos-, y en la actualidad ocupan la decimotercera posición con 27 puntos. A pesar de su mala racha, Pichi Lucas no se fía de ellos. «Es un filial y éstos son equipos capaces de lo mejor y de lo peor en cada encuentro», comentó, «llevan varios partidos sin conseguir los resultados que desean pero empezaron francamente bien, con muchas victorias en los primeros encuentros, pero ahora las cosas han cambiado; las ligas ni se ganan ni se pierden en cinco minutos, hay una regularidad, una trayectoria y eso es lo que demandamos nosotros hasta final de campeonato».

La única baja del conjunto oviedista para este encuentro será el central Gonzalo, aquejado de una pubalgia. Pichi Lucas tendrá a su disposición a 21 jugadores y sólo once serán los elegidos. «Siempre es difícil hacer un equipo titular y más cuando están todos en perfectas condiciones; vamos a valorar la situación, los jugadores que nos ofrezcan más alternativas y en consecuencia sacaremos una alineación», dijo.