Moreda, J. E. C.

Chechu Rubiera explica que en «su» montaña, y durante la próxima Vuelta a España, «intentaré hacerlo lo mejor posible ante la afición, aunque ganar será imposible si me mido con los grandes de tú a tú. Habrá que intentar buscar una escapada de salida para ver si al final tengo suficientes fuerzas. Espero estar más fuerte que en la pasada Vuelta, a la que llegué sin recuperarme bien y se me hizo larga. Por otro lado, pocas subidas son tan atractivas para los aficionados, porque provistos de prismáticos pueden ver hasta tres kilómetros».

Las características de esta ascensión, de más de 10 kilómetros al desnivel continuo del 8,5%, la convierten en muy indicada para hacer test de fuerza. De hecho, ahí se probó bastante Samuel Sánchez, el campeón olímpico, con vistas a saber su estado de forma para la carrera portuguesa del Algarve.

Precisamente Samu, junto a Chechu, fueron los que informaron a la organización de la Vuelta sobre las ideales características de esta montaña para el ciclismo. Y, después, el técnico allerano Víctor Cordero fue quien apostó por el final de etapa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Aller colocará cada kilómetro carteles indicadores de altitud y desnivel, similares a los del Angliru, para que sirvan de referencia a quien suba el puerto.