Gijón, Nacho AZPARREN

Cuentan que con siete años ya discutía los planteamientos tácticos de sus entrenadores. Arrigo Sacchi (Fusignano, Italia, 1946) desarrolló desde joven una mentalidad analítica que la he hecho ganarse un hueco en el Olimpo de los entrenadores que han revolucionado el «deporte rey», junto a los Helenio Herrera, Bill Shankly o Johan Cruyff. El italiano destaca tanto por sus títulos como por la trascendencia de sus opiniones. En el momento de atender la llamada de LA NUEVA ESPAÑA Sacchi se dirige a los estudios de la televisión italiana Mediaset para comentar el partido de Liga de Campeones, pero un hombre de fútbol como él siempre encuentra un hueco en su apretada agenda para departir sobre el Real Madrid, del que fuera director deportivo en 2005.

-El Real Madrid brilla en la Liga, pero fracasa en Europa.

-Conviene distinguir entre la competición nacional y la europea. En la Liga el Madrid ha demostrado que no tendrá problemas para luchar por el Campeonato, pero en Europa es otra historia. Echo en falta una mayor competitividad en la Liga española, Madrid y Barcelona apenas encuentran rivales.

-¿Y a qué se debe esta diferencia con el resto de equipos?

-Creo que todo deriva del dinero procedente de las televisiones, que da una posición demasiado ventajosa a los dos grandes. Existe una diferencia abismal entre lo que reciben Madrid y Barça y el resto de equipos de la competición, y se acaba traduciendo sobre el terreno de juego.

-¿Le sorprendió la eliminación de los blancos ante al Lyon?

-Sí, me sorprendió, aunque creo que al Madrid le faltó algo de suerte. En la primera parte del partido del Bernabeu podría haber hecho dos o tres goles.

-¿Cómo explica el fracaso blanco en la Liga de Campeones?

-En Europa se compite con más intensidad que en la Liga española. En la Liga de Campeones se juega un fútbol en el que prima el movimiento, la agresividad y una mayor velocidad. Pellegrini es un buen entrenador al que hay que darle tiempo, pero debe orientar su trabajo hacia la búsqueda de un juego más internacional.

-Cada vez son más los que señalan a Kaká como la gran decepción de la temporada.

-Kaká ha arrastrado problemas graves en el pubis y después ha perdido algo de autoestima. Necesita tranquilidad, estoy seguro de que volverá a ser el jugador que era, porque su calidad está fuera de toda duda. El problema del Madrid no es sólo Kaká.

-Explíquese.

-El equipo no tiene todavía una armonía en su juego. Está mejorando, pero por ahora no tiene el juego colectivo que se exige para competir a nivel internacional. En España al Madrid le basta con las individualidades para sobrevivir, pero en Europa no. En la Liga de Campeones se juega un fútbol más total y a las individualidades hay que sumarle una armonía en el juego que el Madrid todavía no ha encontrado.

-¿Qué porcentaje de culpa tiene Florentino Pérez?

-Florentino es un gran presidente. Ha construido un equipazo, no sólo con nombres famosos, también jugadores jóvenes, adecuados para el proyecto deportivo y que son todos compatibles entre sí. Está haciendo un trabajo fantástico.

-¿Cuál es el camino que debe tomar el Real Madrid?

-Lo importante en este punto es tener paciencia con el proyecto. El club no debe perder la tranquilidad y la seguridad en lo que hace.