Oviedo, J. P.

En una temporada en la que está acaparando todos los elogios y destrozando todos los registros -ya supera en dos goles su mejor marca en una Liga: 23 goles (temporada 2008-09)- Messi no pudo igualar ayer el registro que ostenta Isidro Lángara. El ex delantero del Oviedo es el único jugador que ha sido capaz de marcar tres «hat-trick» en tres jornadas consecutivas de Liga. Lángara lo consiguió en la temporada 1935-36, una de las tres en las que consiguió el título de «Pichichi» de Primera División.

El primer «hat-trick» de Lángara fue en la novena jornada, ante el Atlético de Madrid, encuentro disputado en el estadio Metropolitano, que finalizó con empate a tres goles. A la jornada siguiente, el Oviedo venció a domicilio al Valencia (0-4), con tres goles de Lángara y uno de Casuco. El delantero redondeó su acierto goleador marcando otros tres en la victoria del Oviedo ante el Espanyol (8-3). En ese encuentro disputado en Buenavista, Casuco (2), Herrerita (2) y Gallart, fueron los otros anotadores de los oviedistas.

El precedente más cercano a Messi lo tiene Salva Ballesta en la temporada 1999-2000. Siendo jugador del Racing de Santander, en la séptima jornada de Liga, anotó cuatro de los cinco goles que marcó su equipo en Anoeta, ante la Real Sociedad (2-5). A la jornada siguiente, Salva consiguió los tres goles de su equipo ante el Celta (3-0).

Han tenido que pasar diez temporadas para que un jugador lograse marcar de nuevo dos «hat-trick» en dos jornadas consecutivas. Lo consiguió Leo Messi al anotar los tres goles de la victoria de su equipo ante el Valencia (3-0), en la jornada 25, mientras que en la pasada el argentino marcó los tres primeros goles del Barcelona en La Romareda, ante el Zaragoza (2-4).

La racha del argentino se cortó ayer, en el partido frente a Osasuna en el Camp Nou. Por primera vez en las últimas cinco jornadas, Messi no marcó.

Con anterioridad, el selecto grupo de jugadores que han sido capaces de marcar dos «hat-trick» en dos jornadas seguidas fueron Lafuente (Athletic, 1928-29), Olivares (Alavés, 1930-31), Alday (Real Madrid, 1940-41 y 41-42), Barinaga (Real Madrid, 1944-45), Di Stéfano (Real Madrid, 1958-59), Rubén Cano (Atlético Madrid, 1977-78) y Alfonso (Betis, 1996-97).