25 de marzo de 2010
25.03.2010
Ciclismo

La Vuelta a Asturias acabará con una etapa de tipo Tour

Se mantiene el final del Acebo, pero camino de Oviedo se subirán Pozo de las Mujeres Muertas, San Lorenzo y Tenebreo

25.03.2010 | 01:00

Gijón, J. E. CIMA

La LIV Vuelta Ciclista a Asturias-Premio «Asturias, Paraíso Natural» mantiene la llegada al santuario del Acebo, pero no será tan dura como en anteriores ediciones porque la etapa reina, tipo Tour de Francia, se disputará al día siguiente camino del final en Oviedo. En ese domingo se subirán los puertos de Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Tenebreo. Otra de las novedades de la prueba que patrocina LA NUEVA ESPAÑA del 28 de abril al 2 de mayo está en el paso por el centro de Luarca con subida del «Muro de Chano» de adoquín, que quiere imitar a una de las «paredes» de las clásicas belgas u holandesas. Los otros finales de etapa serán en Llanes, Gijón, Avilés y Piedras Blancas.


En época de crisis sobrevivir es un triunfo y por eso echar a andar la Vuelta a Asturias tiene «mucho mérito cuando hubo recortes institucionales de dinero, aunque los patrocinadores respondieron», asegura la organizadora, Cristina Mendo.


En principio la organización de la Vuelta, Club Ciclista Aramo, ya tiene contratados once equipos que formarán un pelotón de 96 ciclistas. A falta de un mes para la competición están asegurados el Euskaltel, con el francés Sicard, que ganó la última Subida al Naranco y también Tour del Porvenir y Mundial sub-23; Andalucía-Cajasur, con Ángel Vicioso, que venció en la edición de 2008; Loulé-Orbitur, con el moscón Santi Pérez; Burgos Monumental, con el noreñense Andrés Antuña y el ovetense Raúl Santamarta, y Caja Rural, con el valdesano Higinio Fernández. También tomarán la salida el día 28 los conjuntos Footon-Servetto, Cofidis, Xacobeo-Galicia, Colombia es Pasión, Orbea y Selección Española.


El recorrido de las etapas es el siguiente: 1.ª etapa, día 28, Oviedo-Llanes, de 156 km, con paso por Infiesto, Cangas de Onís, Ortiguero, Panes, Colombres y meta en Llanes. La 2.ª, día 29, Posada de Llanes-Gijón, de 142 km, con paso por Ribadesella, Villaviciosa, alto Encrucijada, Nava, Pola de Siero, Muncó, San Martín de Huerces y Gijón.


La 3.ª y 1.º sector, día 30, Gijón-Avilés, de 88 km, con paso por Candás, Luanco, Tabaza, Cancienes, La Miranda, San Cucao, Villalegre y Avilés. El 2.º sector es una contrarreloj individual en Piedras Blancas, de 14 km. La 4.ª, día 1 de mayo, Cafés Toscaf de Pravia-el Acebo, de 169 km, con paso por Cudillero, Cadavedo, Luarca «Muro de Chano», La Espina, Tineo, Cangas de Narcea y El Acebo. La 5.ª, día 2, Ibias-Oviedo, 199 km, con paso por Pozo de las Mujeres Muertas, túnel de Rañadoiro, Degaña, Cerredo, Villablino, Somiedo, San Lorenzo, Proaza, Tenebreo, Soto de Ribera, El Caleyo y meta final en la calle Calvo Sotelo en Oviedo.


El día anterior a la Vuelta a Asturias, 27 de abril, martes, se disputa la Subida al Naranco con salida de Tartiere Auto en Lugones a la cima Fuente «El Tarangu» de 149 km, con paso por Pola de Siero, Valdesoto, La Felguera, Pola de Laviana, Tanes, Orlé, Campo Caso, Sotrondio, Sama, Santo Emiliano, Mieres, Rebollada, Olloniego, Manzaneda, Oviedo y meta en el Naranco.


De esta forma Asturias tendrá una semana de gran ciclismo con esta Vuelta al Principado que tiene una categoría 2.1 en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y donde los profesionales intentarán demostrar sus cualidades y futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"