Se nos ha muerto Juan Manuel Gozalo, «Kubalita», como lo llamaban sus colegas de la radio, por su parecido con el que fue seleccionador de la hoy llamada la «roja» y que entonces era la «furia española», Ladislao Kubala, que dirigió a la selección en el Mundial del 78 en Argentina, con aquella famosa concentración de La Martona, ¿se acuerdan? Al parecer hubo más que palabras antes de «volver para casa», que era de aquélla quedar eliminados, como pasaba casi siempre... Gozalo era la voz del deporte en la vieja RNE. Con su «Radiogaceta» en RNE, que siempre empezaba a las ocho y media de cada tarde y que duró muchos años. También en «Tablero deportivo» los fines de semana.

Gozalo vivió y cubrió diez Mundiales de fútbol, otras tantas o más Olimpiadas, Campeonatos de Europa de cualquier deporte que tenía que informar Radio Nacional de España, que era la única radio que tenía medios para asistir de aquélla a todos estos eventos deportivos. Gozalo era -repito- la voz del deporte, además de experto en casi todos. Se los curraba el solito porque antes no era como ahora, que todos los narradores tienen un comentarista -ex deportista- que los ayudan en las retransmisiones. Antes sólo estaba Gozalo, el técnico y alguien que pasaba por ahí... por eso tienen mucho mérito esas miles de horas que pasó delante del micrófono de RNE, lejos de su país, para informarnos a todos. Recuerdo que hacía una radio muy echada «p'alante», dinámica, y animando siempre desde el micrófono a deportistas (entrenadores menos), directivos y, por supuesto, a sus oyentes.

Hace pocos años, cuando las increíbles prejubilaciones del ente -curiosamente ahora dirigido por el jubilado Oliart-, nos lo apartaron del micrófono, pero él siguió matando el gusanillo de la radio en Radio Marca y en prensa escrita con sus columnas en «El Mundo» y «Marca».

A Gozalo le tocó competir por la audiencia con el mejor, José María García, en aquellos años; asunto, éste, complicado, por el inmenso tirón popular que tenía el Butano en la mejor época del «fenómeno Antena 3 Radio». Peleó dignamente gracias a su excelente trabajo y a la mayor cobertura que tiene RNE. Guerras pasadas... Pero por lo que más recordaremos a Juan Manuel Gozalo es por su ímpetu y su optimismo en las retransmisiones de Olimpiadas y Mundiales de cualquier deporte hispano. «La vieja dama de compañía» pierde a uno de sus más fieles admiradores. Descanse en paz.