El féretro del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, salió pasadas las cinco y media de la tarde del Palau de la Generalitat hacia la catedral de manos de una treintena de atletas olímpicos y deportistas de élite, que se fueron relevando durante el corto recorrido, seguidos de la familia.

Acompañaron el féretro protagonistas de los Juegos del 92 y deportistas en activo. El medallista olímpico de balonmano Enric Massip, el integrante de la selección de baloncesto en Seúl 88 y Barcelona 92, Jordi Villacampa, portaron el cuerpo, así como la triple campeona de Roland Garros, Arancha Sánchez Vicario, o el campeón de waterpolo Manel Estiarte.

También participaron en los relevos el tenista Rafa Nadal, Santi Esteve, Pol Amat, David Barrufet y Ander Mirambell.

Casi 4.000 personas llenaron esta tarde la Catedral de Barcelona para asistir al funeral Samaranch, oficiado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y que presiden los Reyes junto a las Infantas Cristina y Elena.

El ataúd llegó a la catedral sobre las 18.00 de la tarde desde la plaza Sant Jaume, donde la capilla ardiente estuvo abierta a la ciudadanía desde el mediodía.

El féretro entró en la catedral a hombros de los deportistas Rafael Nadal, David Barrufet, Jordi Villacampa, Gemma Mengual y José Luis Doreste, entre otros. Tras ellos, entraron los familiares, seguidos de otros grandes nombres del deporte español, como Manuel Orantes y Arantxa Sánchez Vicario.

Se pudo ver en las primeras filas centrales el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky.

También se encontraban los representantes del Comité Olímpico Internacional, encabezados por el presidente del COI, Jacques Rogge, además del príncipe Alberto de Mónaco, Pilar de Borbón, Constantino de Grecia y su mujer, Ana María de Grecia.

Igualmente, se pudo ver al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; al presidente de CiU, Artur Mas; al ex presidente Jordi Pujol; al líder municipal de Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz; el de CiU, Xavier Trias; el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, la diputada del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, y el ex ministro Rodolfo Martín Villa.

El presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre; el ex tenista Emilio Sánchez Vicario; el comisionado de la candidatura barcelonesa de los Juegos de Invierno, Enric Truñó, también estaban presentes.

El sector empresarial estuvo representado por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, y el de Gas Natural, Salvador Gabarró, entre otros.

Asistieron los periodistas Luis del Olmo, Mercedes Milà y José María García, y la ex modelo Antonia dell'Atte.