Oviedo, N. L.

El Annapurna da muy pocas oportunidades y el asturiano Jorge Egocheaga y el zamorano Martín Ramos no quieren dejar pasar la que se les presenta hoy, por lo que ayer iniciaron el camino a la cima pese a que las previsiones meteorológicas no son las mejores. Al menos, los últimos partes no han empeorado y eso ha llevado a todas las cordadas que estaban esperando su momento a intentar la cumbre ya que las previsiones empeoran a partir de mañana.

Egocheaga y Ramos formaban parte de una cordada española en la que también se encontraban Carlos Pauner, Tolo Calafat y Juanito Oiarzabal, que está intentando completar una segunda ronda de los catorce «ochomiles» del planeta. Para Egocheaga el Annapurna (8.091 metros) sería el undécimo, tras el Everest (8.848), K-2 (8.611), Cho Oyu (8.201), Dhaulagiri (8.167), Manaslu (8.163), Nanga Parbat (8.125), Gasherbrum I (8.068), Broad Peak (8.047), Gasherbrum II (8.035) y Shisha Pangma (8.027).

Una segunda cordada sería la coreana liderada por Oh Eun-Sun, quien busca superar a Edurne Pasaban y convertirse en la primera mujer en coronar los catorce «ochomiles», y una tercera la internacional con media docena de montañeros de diferentes nacionalidades. Con «Miss Oh» subían media docena de sherpas y dos equipos de televisión.

Todos los españoles coincidieron el domingo en el Campo 3, situado a 6.250 metros, desde el que ayer iniciaron todos juntos el camino a la cumbre.