Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

«Tenía pensado salir muy agresivo, desde el principio, pero fui un poco reservón. Apreté bajando, ya que creí que podía batir el récord», comentó tras anotarse otro nuevo triunfo en la Subida al Pienzu el langreano afincado en Gijón Martín Álvarez Espinar (Piloña.Deporte), quien suma hasta la fecha un total de cuatro victorias en las cuatro ediciones que ha disputado, no consecutivas. Además, Álvarez Espinar, «rey» del Pienzu, logró pulverizar el récord que él mismo ostentaba desde la edición de 2008 (1:53.45), dejándolo ahora mismo en 1 hora 49 minutos y 35 segundos.

El tetracampeón de la Subida al Pienzu, Martín Álvarez, demostró una aplastante superioridad sobre los demás participantes. Segundo en la general fue el ganador de la pasada edición y vigente campeón de la Copa Asturias de carreras por montaña, el gijonés Santi Obaya Fernández (Avientu-Hally Hansen). «No marché bien», dijo nada más arribar a la meta Obaya, que empleó en el duro recorrido un registro de 1:54.18; en tanto. El podio absoluto, y de la categoría senior hombres, lo completó el cántabro de la SD Torrelavega José Francisco Gutiérrez Piñera, que había parado el cronómetro en 1.54:24.

En cuarto lugar cruzaría el arco de meta el gallego del Ribeira Sacra, de Lugo, Fernando Arca Casal, con 1:54.35. En la categoría veterano A el ganador fue el igualmente asturiano Pedro Rodríguez Cuenca (Ensidesa Avilés), sexto en la clasificación absoluta, con 1:59.32. Reseñar también la séptima posición -sexto clasificado entre los senior masculinos- del cangués del grupo de montaña Peña Santa Rubén González Rodrigo, que cubrió el trazado en 2:00.51.

La llanerense Eva María Braña Fernández (Avientu-Helly Hansen) fue otra de las grandes protagonistas de la Subida al Pienzu, ya que, además de lograr su segunda victoria consecutiva en la competición parraguesa, también batió el anterior récord de la carrera que tenía desde 2008 la ovetense del grupo de montaña Peña Santa, de Cangas de Onís, Silvia Menéndez Duarte (2: 38.25). La nueva mejor marca es de 2 horas 24 minutos y 32 segundos. Por detrás de la vigente campeona de Asturias absoluta de carreras de montaña quedaron Sonia Regueiro Rodríguez (Club de Montaña Goiena, del País Vasco) y la lavianesa Nerea Blasco Badiola (GM Peña Mea), segunda y tercera, respectivamente.

En esta primera prueba puntuable de la Copa Asturias de carreras por montaña, con salida del parque de La Llera, en Arriondas y la meta, tras hollar el Pienzu, localizada en el parque de La Concordia, en la villa parraguesa, tomaron parte 138 deportistas -otro récord-, tanto asturianos como de otras comunidades autónomas limítrofes. La organización corrió a cargo del grupo de montaña Picu Pienzu, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Parres y junto con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

Tras la cita parraguesa, las restantes pruebas que configuran esta VII Copa Asturias de carreras por montaña son las siguientes: XVIII Subida al Benzúa, en Los Carriles (Llanes), el 16 de mayo; II Vuelta al Monsacro, en Morcín, el 12 de junio; II Resistencia Reino Astur, en Nembra (Aller), el 24 de julio; VI Quebrapates-Peña Mea, en Pola de Laviana, el 5 de septiembre; y el IV Maratón Lagos de Covadonga, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, los días 24 y 25 de septiembre.

Asimismo, para los días 26 y 27 de junio está programada la VII Travesera Integral Picos de Europa, que será simultáneamente Campeonato de Asturias de carreras extremas, con salida en Covadonga y llegada en la localidad de Arenas de Cabrales, con un recorrido de 75 kilómetros y 13.500 metros de desniveles acumulados.