Oviedo, N. L.

Fue en Villarreal, donde nunca había marcado, y después de encadenar cinco partidos sin ver puerta; desde que lograra el primer gol en el 0-2 de los azulgranas en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid. Messi recuperó el gol en El Madrigal abriendo y cerrando la goleada de su equipo (1-4) y elevando a 42 los tantos que lleva esta temporada, de ellos 29 en la Liga, cifra que le consolida al frente de la clasificación de la «Bota de oro».

Los dos goles que marcó ante el Villarreal permiten a Messi igualar una cifra de referencia, los 42 goles que anotó Cristiano Ronaldo en la temporada 2007-08 con el Manchester United (31 en Liga, 8 en Champions y 3 en la Copa), la última gran demostración goleadora de un delantero a nivel mundial.

Messi lleva esta campaña 19 en Liga, 8 en la Liga de Campeones, uno en la Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y otros dos en el Mundial de clubes. Sólo se ha quedado sin marcar en la Supercopa de Europa, disputada a partido único ante el Shakhtar Donetsk y que los de Guardiola ganaron 1-0 con gol de Pedro.

Además, el argentino está en disposición de batir el récord absoluto de goles en una sola temporada como jugador del Barcelona. La cifra la mantiene el brasileño Ronaldo, que en su única temporada en el Camp Nou (1996-97) marcó un total de 47 goles: 34 en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y 2 en la Supercopa de España. Messi debería marcar cinco goles en los tres partidos de Liga que restan para igualar al «Fenómeno».

Esos 29 goles le valen a Messi 58 puntos en la clasificación de la «Bota de oro», tabla en la que los tantos en las ligas española, italiana, inglesa, francesa y alemana se multiplican por dos, y por 1,5 en otros campeonatos como el belga, holandés, portugués, griego, ruso, escocés o noruego.

Tras el argentino aparece otro jovencísimo jugador: el uruguayo Luis Suárez, delantero de 22 años del Ajax de Amsterdam, y que ayer cerraba el campeonato holandés habiendo logrado un total de 35 tantos que le valen 52,5 puntos.

En la tercera posición aparecen tres jugadores empatados a 52 puntos: el inglés Wayne Rooney (Manchester United), el costamarfileño Didier Drogba (Chelsea) y el italiano Antonio di Natale (Udinese).

Con 50 puntos gracias a sus 25 goles en la Liga española figura el argentino Gonzalo Higuaín (Real Madrid).