Poco a poco, con pasos pequeños pero seguros, con poco ruido y mucha convicción en el trabajo, y con una correcta filosofía de club, el Getafe lleva demostrando durante unos cuantos años que el trabajo colectivo bien hecho junto con una correcta planificación siempre trae consigo resultados positivos.

Siempre me preguntan cuáles son las claves del éxito del club madrileño. Aunque son varias y muy claras, hay que reconocer que el salto económico que ha dado les ha posibilitado realizar inversiones importantes. Ya no es el club modesto que dio el salto a la élite de nuestro fútbol, y sí un club muy distinto, que se ha ido asentando. Ha revalorizado muy bien a sus futbolistas, comprando y vendiendo con una coherencia envidiable. Todo ello ha traído consigo grandes beneficios económicos y el poder competir y subsistir entre los más grandes.

Su modelo de juego es un 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1, dependiendo del partido y, sobre todo, de los centrocampistas de dentro, que son los que hacen jugar al resto, basándose siempre en principios ofensivos.

Se encuentran muy cómodos con la pelota en su poder, marcan un ritmo pausado en las salidas con el balón, aseguran las posesiones y buscan siempre la superioridad numérica en cualquier zona. Una vez que llegan a los tres cuartos del campo, unen velocidad y calidad en sus acciones, convirtiéndolo en un equipo muy peligroso.

En la portería, Codina ha pasado por delante de Ustari. Los laterales son gente muy ofensiva, aunque con problemas a nivel defensivo individual, ya que cuentan con pocas ayudas. Del trío formado por Cortés, Mané y Torres saldrán los elegidos. En el centro de la misma, cuentan con la experiencia de Belenguer y Cata Díaz, junto a dos jugadores con muy buena proyección, como son Mario y Rafa. En el doble pivote, la posición es para Celestini, el trabajo y recorrido para Boateng y el fútbol y la dirección para Casquero. En las bandas todos los jugadores son de corte muy ofensivo, con mucha velocidad y buenas acciones individuales. Los candidatos son: Ríos, Gavilán, Pedro León o Adrián. Aunque todos ellos y gracias a sus condiciones futbolísticas podrían también actuar por detrás del delantero. La posición de mediapunta será ocupada por Parejo o Manu del Moral, ambos con mucha calidad. En punta, Miku ha cubierto la baja de Soldado de forma magnífica, no sólo con goles, sino también con muy buen trabajo para el grupo.

Éste es el «Geta». Aunque intento ser objetivo, siempre me cuesta, porque ha supuesto muchas cosas en mi vida profesional. La temporada que viene me gustaría poder volver a escribir esta misma crónica, porque significaría que lo que queda por venir ha sido todo positivo.