Oviedo, J. E. CIMA

La Vuelta a Asturias no se vio beneficiada en los últimos años por la puntuación que da la Unión Ciclista Internacional (UCI) a una carrera que tiene en su palmarés excepcionales campeones como Bahamontes, Tamames, Arroyo, Golz, Alberto Fernández, Theunisse, Alcalá, Ugrumov, Zülle, Breukink, Olano, Indurain, Jalabert, Beloki o los asturianos Vicente López Carril y Pedro Muñoz, que también brillaron en el Tour de Francia. Sin embargo en la reciente edición que ganó Tino Zaballa tuvo unos jueces de Tour como fueron el belga Jean Michel Voets y el ovetense Roberto Ariznavarreta, que estuvieron en Asturias como presidente del jurado y responsable del control anti-dopaje, respectivamente.

Se trata de dos figuras de la UCI en cuanto a jueces-árbitros. No en vano Jean Michel Voets fue presidente del jurado del Tour de Francia en 2005 y también lo hizo de vicepresidente en 2009 y 2003. Esta temporada el belga fue el máximo responsable de la París-Niza y también del Mundial en pista de Estocolmo.

El asturiano Roberto Ariznavarreta mantiene el récord de ser el presidente del jurado más joven que llevó el Tour de Francia. Lo hizo con 38 años en 2006 y antes en 2003 estuvo de vicepresidente. También fue el máximo responsable de los jueces-árbitros en los Juegos Olímpicos de China en 2008 y del campeonato del Mundo en Verona en 1999. Ambos llevan una excepcional carrera en su cometido internacional dentro del ciclismo.

Y como se está hablando del Tour de Francia el último rey de la carrera gala en las ediciones de 2008 y 2009 es Alberto Contador, primer favorito para conseguir su tercera corona consecutiva en el mes de julio. Precisamente el madrileño en la primera etapa de la Vuelta a Asturias en 2004 entre Oviedo y Llanes se cayó en Infiesto y fue cuando se le descubrió un cavernoma en la cabeza.

Su vida corrió mucho peligro en el momento del ataque que propició su caída, y gracias a la rápida intervención sobre el asfalto del doctor Santiago Zubizarreta se solventó el problema inicial. También se actuó muy rápido en el traslado en ambulancia de Contador al Hospital Central de Asturias que fue clave para el feliz desenlace. Oscar Suárez, responsable de las ambulancias Transinsa en la Vuelta a Asturias y Vuelta a España, fue el primero que recogió a Contador del asfalto, Durante esta Vuelta a Asturias al doctor Zubizarreta y al sanitario Oscar Suárez les rememoraron aquel grave percance.