Covadonga (Cangas de Onís),

J. M. CARBAJAL

Parece cosa ardua difícil, pero no imposible. La organización de la Media Maratón «Ruta de la Reconquista», a cargo del Club Cangas de Onís Atletismo, se ha marcado como principal objetivo tratar de alcanzar la mítica cifra de un millar de atletas en la vigésima tercera edición de la decana de ese tipo de pruebas en ruta, la cual tendrá lugar el próximo 29 de mayo, con el tradicional itinerario Cangas de Onís-Real Sitio de Covadonga-Cangas de Onís. Cuando restan todavía tres semanas largas para la gran cita, el fenomenal ritmo de inscripciones realizadas hasta el momento, a través de la web de la entidad deportiva canguesa, hace presagiar que es factible consumar ese reto.

Uno de los mayores alicientes con los que contará este año la prestigiosa Media maratón «Ruta de la Reconquista», cuya distancia se encuentra homologada e incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, es la presencia en la línea de salida, entre otros, de Abel Antón, quien fuera dos veces campeón del Mundo de maratón. Además, el veterano atleta soriano aprovechará su estancia de fin de semana en la vieja capital del Reino de Asturias para ofrecer, el viernes 28, a las ocho de la tarde, una charla en el salón de actos de la Casa municipal de la Cultura de Cangas de Onís sobre su exitosa trayectoria deportiva.

Otra de las novedades que presentará la prueba es el cambio de horario de salida, pues será a las seis de la tarde, en lugar de las cinco, para evitar en lo posible el calor de la última edición. Por otro lado, la organización, pese a la crisis económica que atraviesa el país, se ha decantado por incrementar el capitulo de premios en metálico, tanto en la categoría masculina como en la femenina, quedando establecidos de la siguiente manera: 200 euros al campeón, 160 euros al segundo clasificado, 120 euros al tercero, 100 euros al cuarto y 80 euros al quinto.

Asimismo, la organización dispondrá de un «speaker» de auténtico lujo, el madrileño afincado en Oviedo José Luis Capitán, uno de los mejores atletas de carreras por montaña de este país -ostenta el record de la Subida pedestre al Angliru-, quien, cuando la ocasión lo requiere, no hace ascos a la animación de eventos deportivos micrófono en mano. Como en las últimas ediciones, de forma simultánea, se disputará el Campeonato de España de Media maratón de bomberos y servicios de emergencia.

La carrera fue presentada al mediodía de ayer en el Gran Hotel Pelayo, en Covadonga, con la asistencia, entre otros, del presidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa, Jaime García; el presidente del Club Cangas de Onís Atletismo, Toni «Adelmo» Fernández; el diputado del PSOE por el Oriente, Alfonso Rey; el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Francisco José Díaz; el director del Patronato Deportivo Municipal, José María Prieto; el gerente de Bomberos de Asturias, Manuel Antonio del Corro; y Alejandro Otero, de la firma Ferrocentro.