Madrid, Agencias

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, apuesta por Fernando Alonso como uno de los más firmes candidatos a lograr proclamarse campeón del Mundial de Fórmula 1. Todt aseguró ayer que Fernando Alonso «tiene la capacidad y los activos necesarios para llevarse la victoria» en el Mundial y que «Ferrari tendrá muchas posibilidades» este año con el asturiano y con Felipe Massa. Todt mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la sede de la Federación Española de Automovilismo e hizo un análisis del Mundial de Fórmula 1. «El Gran Premio de España en Barcelona, en un año que ha empezado de forma tan competitiva, va a ser muy interesante», explicó Todt.

El francés mostró, asimismo, que aún le queda una espina clavada de su época en Ferrari: «Dirigí Ferrari 16 años y en ellos, a pesar de los contactos que hubo con Alonso, nunca llegó a concretarse nada. Hoy quisiera desearle los mejores éxitos». Otro de los puntos candentes de la actualidad, la vuelta de Michael Schumacher, también ocupó parte de su discurso. «Como amigo prefiero verle al volante de un fórmula 1 que sobre una moto, que me parece más peligroso. Su vuelta demuestra que sigue teniendo pasión por las carreras, ha despertado un interés y ha motivado a muchos espectadores. Schumacher y Rosberg tienen un buen coche pero hay tres equipos más competitivos», afirmó.

El dirigente eludió pronunciarse sobre si hay excesiva permisividad con el británico Lewis Hamilton por los comisarios de la FIA. Todt, que vio por televisión la maniobra del piloto de McLaren en el Gran Premio de China que pudo poner en peligro la seguridad de los mecánicos, se refirió a la polémica acción. «Hamilton tiene una imagen quizá más criticada que otros por su convivencia con Alonso, pero no estaba solo en el "pit lane". También estaba Vettel en las mismas condiciones que él. No sé si se le puede imputar a él un error mayor que a otros», señaló. Todt, que anunció que cuando en 2013 se revise la normativa «seguramente habrá un nuevo motor para mejorar la posibilidad de adelantamientos en pista», habló también de sus primeros meses al frente de la FIA y de sus proyectos para el Mundial de rallies, para el que ha creado un grupo de trabajo. «Tiene demasiadas pruebas, debemos hacer una criba, primar la calidad y lograr el interés por participar, pero no tengo expectativas halagüeñas para 2011. Llevo seis meses al frente de la FIA. Mi predecesor estuvo 16 años e hizo una excelente labor. Estoy recibiendo muchos apoyos y soy optimista», subrayó el francés.

Por su parte, Jaime Lissavetzky exaltó los éxitos de los deportes de motor en España. «Hay que estar satisfechos por varios motivos. Primero, por los éxitos deportivos; segundo, por la mejora y el crecimiento en la capacidad organizativa, y, en tercer lugar, por la relevancia social», manifestó el secretario de Estado para el Deporte, que deseó a Jean Todt que «rompa barreras» y que haga que la FIA sea cada vez «menos burocrática».