Oviedo

El Centro Ecuestre El Asturcón acoge un año más el Concurso morfológico de cruzados y razas puras. En esta edición, que hace ya la decimotercera, la principal novedad respecto a ediciones pasadas es el cambio de categoría del concurso de caballos pura raza árabe (PRA).

Tras atender las peticiones de los participantes en años anteriores este año será un certamen de categoría nacional y se contará con la presencia de ganaderías llegadas desde Madrid, País Vasco, Cantabria amén de las principales ganaderías asturianas. El concurso de caballos PRA tendrá lugar en el picadero de competición de la instalación municipal a partir de las cuatro de esta tarde, y finalizará con la elección de las medallas de oro, plata y bronce de potros, potras, sementales y yeguas.

Un año más la participación más numerosa será la de caballos pura raza española (PRE), siendo cerca de setenta los ejemplares que deba juzgar el malagueño Juan Carnero, juez oficial A de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE). Entre las principales ganaderías participantes en el certamen PRE destacan la presencia de la Yeguada Hispania, Corsino Morán, Gabarri, J. Montes, Yeguada El Recuerdo, Felipe Gómez Cobo, José Luis Rodríguez Corte o Luis Javier Riaño, entre otros; muchas de ellas habituales en las instalaciones ovetenses.

Las secciones de caballos pura raza española darán comienzo a las nueve de la mañana de hoy y hasta el mediodía se juzgarán los potros y potras de hasta 3 años, así como la morfología de los sementales (secciones octava, décima y decimosegunda). Para mañana, domingo, quedará la funcionalidad de los sementales y las yeguas adultas (secciones séptima, novena y undécima).

Una vez finalice mañana la sección undécima se procederá a la elección de los premios especiales de este concurso de la Ascensión y a las 13.30 horas está prevista la entrega de trofeos oficial del concurso.

Lo apretado del concurso y la gran actividad que tendrá lugar a lo largo de la tarde de hoy obligará a dividir la competición en dos de las pistas del Centro Ecuestre El Asturcón. Así, se realizará de forma simultánea el juzgamiento de los pura raza árabe, lo que tendrá lugar en el picadero de competición, y el de los caballos de tiro y los deportivos, que se llevará a cabo en las instalaciones del picadero anexo.

Los caballos de tiro serán una decena, donde los más numerosos serán las potras de uno a tres años. Por su parte, en el concurso de caballos deportivos son muchos los propietarios de caballos de diversas disciplinas hípicas de las que se practican en las instalaciones del centro municipal ovetense.